Los datos son únicos entre las materias primas: cuantos más se tienen, más valor potencial ofrecen. Por eso la gestión de datos es tan importante para las empresas de hoy en día, ya que este valioso recurso puede residir en cualquier cosa, desde un coche , a un sensor o un sistema de punto de venta. La gestión de datos es lo que reúne los datos en la nube, en los dispositivos on premise y en el Edge (o informática perimetral en español), y permite a los directivos de las compañías monetizarlos a gran velocidad.
Pensemos en una cámara de vídeo que vigila el tráfico o a los clientes de una tienda. Hace unos años, esa información se almacenaba en un centro de datos y se podía acceder a ella si se necesitaba consultar lo que se había grabado. Hoy en día, eso ya no es suficiente; los datos se ponen a trabajar inmediatamente. La inteligencia artificial (IA) se aplica en la propia cámara, y el procesamiento en el edge permite tomar decisiones al instante. La información sigue llegando al centro de datos, pero de forma más inteligente.
La gestión de datos no afecta solamente al hardware o software, sino que es un ecosistema muy amplio. Independientemente de su ubicación, se debe poder garantizar que los datos estén disponibles para los usuarios y las aplicaciones de toda la empresa. La gestión de datos garantiza que éstos se procesen, almacenen y utilicen de forma eficaz, permitiendo a las empresas aprovecharlos. Esto proporciona el combustible para las aplicaciones empresariales, la toma de decisiones operativas y la planificación estratégica.
Para todas las compañías, la gestión de datos cobrará cada vez más importancia en los próximos años. La necesidad de datos de las organizaciones no disminuye, sino todo lo contrario. Las empresas generan más datos, al igual que las aplicaciones, y cada vez son más los que proceden de organizaciones externas. Los sistemas de gestión de datos heredados, que se crearon para centros de datos cerrados, no tienen capacidad para satisfacer estas crecientes demandas. En consecuencia, sólo el 23% de las empresas se sienten preparadas para gestionar las enormes cantidades de datos generados por los dispositivos conectados, según el informe “Data for Humanity” de Lenovo.
Una gestión eficaz de los datos significa que los directivos de las empresas pueden mantenerse al corriente de la creciente marea de datos, así como desplegar nuevos servicios con rapidez y escalar más rápido. Puede aportar información que conduzca a nuevas vías de negocio o incluso a la reinvención de toda la empresa.
La gestión de datos se presenta en múltiples formas, que abarcan tanto el hardware como el software. Las soluciones incluyen el almacenamiento unificado, que permite a las organizaciones ejecutar y gestionar archivos y aplicaciones desde un único dispositivo, y las redes de área de almacenamiento (SAN), que ofrecen acceso de red a los dispositivos de almacenamiento. La infraestructura hiperconvergente (HCI), que virtualiza todos los elementos de los sistemas de hardware convencionales, también ayuda a ofrecer una gestión unificada de los recursos virtuales en informática, almacenamiento y redes. Esto ayuda a agilizar la innovación, reducir costes, aumentar la flexibilidad y acelerar los resultados en lo que respecta a los datos.
Para los líderes empresariales que buscan desarrollar una estrategia de gestión de datos, es fundamental tener una mente abierta. Más allá de la capa de infraestructura, es importante pensar detenidamente en qué soluciones debemos adoptar para encontrar la estrategia que funcione para las necesidades específicas de su empresa. No existe una solución única para todas las organizaciones.
La escalabilidad es útil, y los modelos de pago por uso ofrecen la flexibilidad de adquirir la potencia que se necesita, cuando se necesita. Tanto si se trata de un lago de datos, como si son silos de datos más pequeños que se comunican entre sí, es fundamental adoptar un enfoque holístico. Los directivos deben preguntarse qué quieren conseguir y dónde quieren estar dentro de cinco años.
En las empresas que realmente dominan la gestión de datos, los equipos de TI trabajan en estrecha colaboración con el resto de la empresa, garantizando que los datos estén disponibles rápidamente, que se entreguen de forma eficaz y que los usuarios puedan aprovechar la información que necesitan.
Según el estudio de Lenovo, sólo el 52% de las empresas están satisfechas con su plataforma de datos actual. El estudio destaca un pequeño número de organizaciones (15%) categorizadas como “Líderes en datos” que utilizan los datos de forma eficaz. Además, el 40% de las empresas de este grupo de élite consideran que su equipo de TI trabaja en colaboración con la empresa para ofrecer iniciativas basadas en datos, en comparación con sólo el 24% de las consideradas seguidoras de datos. Del mismo modo, sólo el 13% de los líderes en datos considera que existe una brecha de comunicación entre los responsables de la adquisición de tecnologías de datos y el resto de la empresa, frente al 39% de los seguidores de datos.
Entre los Data Leaders, los datos tienden a utilizarse de forma colaborativa entre diferentes funciones empresariales, como los equipos de ventas o marketing, en lugar de ser propiedad de un solo equipo, que es el que accede a ellos. Los líderes de e stas organizaciones están cosechando los beneficios, con un 78% de aumento de los ingresos y un 70% de mejora de la satisfacción del cliente. Se mire como se mire, la gestión eficaz de los datos ofrece resultados claros y cuantificables.
Además de la gestión de datos, los Data Leaders prosperan en otras dos áreas clave: la analítica y la seguridad de los datos. Estos tres elementos son interdependientes. La gestión de datos trabaja naturalmente mano a mano con la analítica, y la seguridad es cada vez más importante, ya que los líderes empresariales esperan compartir datos con socios de forma segura. Es imposible que los directivos prosperen en la gestión de datos si no han aprovechado la seguridad de los mismos, o que adopten la analítica sin dominar la gestión de datos. Los líderes empresariales tienen oportunidades para aprovechar estas sinergias.
La creciente automatización de la gestión de datos se considera un factor central para ayudar a las empresas a desbloquear el valor de sus datos en los próximos años, según el 89% de las organizaciones del informe Data for Humanity. Pero muchas carecen aún de una solución automatizada para tratar los datos, lo que puede dar lugar a que se infrautilicen o languidezcan en silos dentro de la organización.
La seguridad de los datos también se considera un área de desarrollo. Con amenazas en constante evolución y un panorama cada vez más complejo, las capacidades de seguridad deben crecer a la par. Al optar por soluciones de gestión de datos con seguridad integrada de extremo a extremo, desde el edge hasta la nube, las organizaciones pueden garantizar la protección de los datos en todo momento y desde cualquier lugar.
El cuarto elemento en juego es la cultura de los datos. Mejorarla dentro de una organización puede ayudar a impulsar la colaboración entre los equipos de datos y las unidades de negocio. Entre los métodos para lograrlo se incluyen la mejora de las competencias de los empleados en materia de datos o la contratación de un director de Datos que supervise el uso de los mismos en la empresa para asegurarque se almacenan, comparten y utilizan de forma eficaz.
La gestión de datos es crucial para garantizar que los líderes empresariales puedan dominar y extraer valor de los datos, independientemente de si están en la nube, en las instalaciones o en el perímetro. Para asegurarse de una gestión eficaz, los directivos deben reflexionar detenidamente sobre su estrategia y asegurarse de que cuentan con la tecnología adecuada para colocar sus datos allí donde pueden marcar la diferencia. Si adoptan una visión holística de su ecosistema de gestión de datos, aprovechan eficazmente la analítica y la seguridad, y se aseguran de que su cultura está preparada, las organizaciones pueden cosechar grandes beneficios. Hoy en día, los datos son el activo más valioso de cualquier empresa, y su gestión es fundamental para extraer su valor e impulsar el crecimiento.
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