Abordar un enfoque “híbrido” en el desarrollo de aplicaciones, que combine la potencia de las plataformas de dispositivos nativos con la flexibilidad del HTML5 como marco de desarrollo, es lo que mejor funciona. Para aplicaciones multiplataforma y centradas en el contenido, esto permite ahorrar tiempo y dinero, y el resultado puede ser sorprendente. Pero, ¿en qué áreas destaca cada tipo de plataforma de desarrollo?
Distribución
Ganador: plataforma nativa
Las aplicaciones nativas se distribuyen fácilmente a través de las tiendas de aplicaciones como App Store, Android Market, y Amazon Appstore, mientras que las aplicaciones basadas en navegadores no tienen canales de distribución oficiales.
Presencia en dispositivos
Ganador: plataforma nativa
Las plataformas nativas tienen presencia en los dispositivos y en la mente del usuario, mientras que las plataformas basadas en navegadores deben ejecutarse obligatoriamente en un navegador web, como Safari. Y, habitualmente, esto resta presencia a las aplicaciones: “lo que no se ve, no existe”.
Acceso a dispositivos
Ganador: plataforma nativa
Las aplicaciones basadas en navegador no tienen acceso a determinadas funciones de los dispositivos, como pueden ser la cámara o la agenda (por motivos de seguridad obvios). Estas restricciones hacen difícil o incluso imposible el desarrollo de servicios como la posibilidad de compartir fotos o de almacenarlas offline.
Monetización
Ganador: plataforma nativa
Las aplicaciones nativas son más fáciles de vender porque los desarrolladores no tienen que crear su propio sistema de facturación y los usuarios no tienen que volver a rellenar los formularios con sus datos en el pago de cada compra que realicen. ¡Es perfecto! En un par de años, las compras a través de aplicaciones superarán las ventas a través de aplicaciones de pago, pero los beneficios de desarrolladores y usuarios será el mismo.
Facilidad de desarrollo
Ganador: plataforma HTML5
HTML5 gana en dos frentes. Primero, para las tareas más centradas en contenido, es más sencillo dar forma al contenido usando HTML y CSS en lugar de las bibliotecas nativas de iOS o Android. No hay comparación entre la complejidad de crear una vista de tabla en iOS con la simplicidad de crear un listado en HTML. Y segundo, el desarrollo en App Cloud no hace necesario un paso de compilación ni el uso de herramientas complejas, como XCode o las herramientas de Android para desarrolladores.
Rapidez de desarrollo
Ganador: HTML5
En el negocio de contenido, los desarrolladores son los que mandan. Y el del modelo web enfatiza la iteración rápida. Las herramientas de contenido en la nube permiten a los desarrolladores llevar a cabo la mayor parte de su trabajo a través de un moderno navegador web y de herramientas como las de Chrome. Y también evaluar y probar su trabajo en tiempo real, creando un ciclo virtuoso de codificación, actualización y repetición.
Alcance
Ganador: HTML5
Los “compartimentos estancos” de las plataformas nativas (entornos que controla determinados accesos del usuario a contenidos y servicios web) hacen que sea más difícil alcanzar la mayor audiencia posible. Sin embargo, las tecnologías web no conocen de límites y, a través de la nube, los desarrolladores pueden crear aplicaciones nativas para múltiples plataformas (y múltiples mercados) utilizando un código base sencillo como HTML, CSS y JavaScript, duplicando o triplicando su audiencia potencial mediante la compilación de sus aplicaciones para las diferentes plataformas.
Reutilización
Ganador: HTML5
HTML, CSS y JavaScript son altamente reutilizables en distintas plataformas, por lo que los desarrolladores web no tienen que olvidar todos los trucos que han aprendido cuando dan el paso al desarrollo de aplicaciones híbridas. De hecho, los desarrolladores pueden emplear bibliotecas y entornos de trabajo como iQuery. Y el código que escriben puede ser reutilizado en webs optimizadas para móviles o en aplicaciones para entornos táctiles.
Extensibilidad
Ganador: HTML5
La naturaleza dinámica del HTML y JavaScript hace fácil mezclar, enlazar y cambiar contenidos sobre la marcha. Esto se aprovecha de dos formas diferentes. Por un lado, se pueden crear múltiples aplicaciones a partir de una misma plantilla y, por otro, los gestores de contenido pueden actualizar los datos y hacer cambios sobre la marcha en la configuración de aplicaciones publicadas a través de la nube.
Lo mejor de ambos mundos
Aquellos desarrolladores que se debaten entre un desarrollo nativo o un desarrollo web pueden obtener lo mejor de ambos mundos a través un enfoque híbrido. Combinando los puntos fuertes del desarrollo nativo (distribución, presencia en dispositivos, acceso a dispositivos y monetización) con los puntos fuertes del desarrollo web (facilidad de desarrollo, alcance, reutilización y extensibilidad), se pueden reducir los costes de desarrollo, acelerar el tiempo de lanzamiento de las aplicaciones al mercado y sentar las bases para la creación de aplicaciones para futuras plataformas de dispositivos.
Al igual que los coches híbridos combinan la potencia de un motor de explosión con la economía de los motores eléctricos, soluciones para el desarrollo de aplicaciones en la nube, como App Cloud, combinan el poder de las plataformas nativas con la economía de la web: estándares abiertos, amplia adopción y barreras de entrada prácticamente inexistentes. Para las aplicaciones de contenido, es un “win-win”.
En esta tribuna, Adam Levine, CCO de Data4 Group, explica los retos para que los…
En esta tribuna, David Parry-Jones, Director de Ingresos de DeepL, analiza el impacto de la…
En esta tribuna, Ignacio Zaera, fundador y CEO de Simpling.pro, explica la importancia del sampling…
Sergio Rodríguez de Guzmán, CTO de PUE, explica en esta tribuna cómo la calidad de…
Zoom presenta su nueva versión de AI Companion y Zoom Workplace, con herramientas para optimizar…
En esta tribuna, Mark Ryland, Director de Seguridad de Amazon, explica la importancia de una…