Gabriel Muñoz, director del área de Business Intelligence de REALTECH, nos aporta su particular visión sobre el futuro a corto plazo en el análisis predictivo y la minería de datos.
Mención especial merece Clementine, herramienta número uno del mercado en data mining. Clementine, que cumple con el estándar CRISP-DM (CRoss Industry Standard Process for Data Mining), dispone de un gran abanico de modelos y algoritmos que nos ayudarán a llevar a cabo nuestras predicciones, análisis, etc. Por mencionar algunos:
- Redes neuronales
- Técnicas de árboles de decisión e inducción de reglas que incluyen CHAID, exhaustive CHAID, QUEST y C&RT
- Técnicas de inducción de reglas en C5.0
- Regresión lineal, regresión logística y regresión logística multinomial
- Algoritmos GRI, Apriori, sequence y CARMA
- Y un largo etcétera
Con su interfaz completamente intuitivo, los mineros, podremos dedicar nuestro tiempo en aplicar y descubrir conocimientos, mucho más que en las tareas técnicas de parametrización de los propios modelos, como hasta ahora.
Por último, como más novedosas y avanzadas, se encuentran las herramientas de text mining y web mining. Estas herramientas permiten incorporar en el proceso de toma de decisiones la información no estructurada que existe en las compañías y que es bastante más de la mitad del total de la información que se maneja en cualquier empresa (correos electrónicos, páginas web, formularios de cliente, etc.).
Parafraseando el eslogan de una conocida marca de material deportivo, ser usuario de SAP en el entorno de Data mining ya no es una excusa, es una responsabilidad.
Realmente nos enfrentamos al reto de sacarle partido a todas estas herramientas que, gracias a una carambola de acuerdos entre las compañías lideres del mercado en Software Empresarial, Herramientas de Businnes Intelligence y Software de minería de datos, se nos han puesto al alcance de nuestra mano para mejorar el rendimiento de nuestros procesos de decisión.
Dejemos atrás nuestro pico y nuestra maza y aprovechemos las palas excavadoras que gracias a esta gran revolución tenemos ahora a nuestra disposición.