Para gestionar las TI de forma unificada, la solución es una plataforma híbrida multicloud

Desde hace tiempo está claro que el futuro de la informática empresarial es híbrido. Es decir, los CIO y los CTO crean conjuntos de recursos TI a través de plataformas que se seleccionan en función de las necesidades específicas de la carga de trabajo. En la práctica, esto suele significar combinaciones de instalaciones tradicionales, instalaciones de coubicación, nubes privadas y nubes públicas. Pero lo que podemos esperar a continuación es algo diferente, más sofisticado y, bueno, simplemente mejor. Podríamos decir que estamos en la era de las operaciones híbridas, en la que todavía nos beneficiamos de ese enfoque del “todo vale”, pero podemos superponer controles de gestión sin preocuparnos del modelo de despliegue subyacente.

Piense en ello como si fuera un vehículo híbrido, que son perfectos para muchos de nosotros porque permiten ahorrar con un motor eléctrico, sin perder la opción de volver al conocido motor de combustión cuando lo necesitamos. Si te quedas boquiabierto con los precios de la gasolina, o simplemente te has quedado sin batería y los puntos de recarga están todos ocupados, entonces valoras la posibilidad de cambiar de fuente de alimentación es una gran ayuda. Y, por supuesto, asumes que, a los frenos, las marchas y todas las demás funciones no les importa mucho lo que está pasando bajo el capó o si estás funcionando con una carga o con combustible líquido. Esa complejidad se oculta al conductor, que probablemente no sea mecánico de coches y, desde luego, no necesita saber qué está pasando.

Hacia allí se dirige el centro de datos. El responsable de TI puede abstraerse de la variabilidad y complejidad subyacentes del modelo de despliegue y aplicar instrucciones operativas basadas en software. Los efectos son los mismos tanto si los datos, la carga de trabajo o la aplicación se encuentran en un servidor interno del centro de datos como en un contenedor o una máquina virtual en el otro extremo o en un centro de colocación fuera de la ciudad. Simplemente funciona.

Es en los datos

En línea con la necesidad de operaciones híbridas están las conclusiones de la 5ª edición del informe Nutanix Enterprise Cloud Index. Casi todo el mundo (99%) afirma haber trasladado al menos una aplicación a una infraestructura diferente en el último año. La mayoría de las organizaciones (60%) afirma que ya utiliza más de un tipo de infraestructura de TI y esa cifra aumentará notablemente hasta casi tres cuartas partes (74%) en los próximos tres años.

Pero aquí viene lo realmente importante: el 94% de los encuestados afirma que también desea una gestión más sencilla y, en concreto, un lugar único y unificado para gestionar las aplicaciones y los datos en todas las nubes. Y ahí es donde tenemos que llegar: un entorno en el que los recursos puedan gestionarse independientemente de su ubicación física o de la arquitectura en la que operen. Los encuestados creen claramente que aún queda mucho camino por recorrer, ya que sólo el 40% tiene visibilidad completa de dónde residen sus datos.

Los tiempos cambian

Se trata de cambios profundos. Hace unos años no había tanto movimiento entre plataformas de despliegue TI. Ahora abunda y el apetito que crea es el de encontrar una forma de rodear con los brazos todos estos recursos subyacentes, llegar a un único panel de cristal y poder manipular lo que hay debajo. Según nuestro estudio, esta necesidad se sitúa ahora en el mismo nivel que la eterna obsesión de los informáticos por la ciberseguridad.

Pasar del periodo de nube híbrida o TI híbrida al periodo de operaciones híbridas es un momento de “cruzar el abismo” en varios sentidos diferentes. Es realmente la tercera era de la gestión moderna de TI. En primer lugar, VMware marcó el comienzo de la informática reciente en los centros de datos gracias a la posibilidad de virtualizar servidores para obtener un mayor valor de las inversiones en hardware, intercambiar cargas de trabajo y probar cosas más rápidamente. Con la hiperconvergencia, en la segunda era, encontramos una forma de asignar dinámicamente recursos de red, computación y almacenamiento a un servidor. Y ahora, en la tercera era, tenemos que abordar la preocupación por la gestión que obsesiona a los responsables de un negocio.

Si encuentras la forma de tener un control operativo unificado, cambiarán todas las reglas del juego. Tienes libertad para innovar e incorporar nuevos proveedores porque tus normas de funcionamiento siguen siendo las mismas. Ya no se trata de arrancar y sustituir o de arriesgarse con el código operativo que se ejecuta en la nueva plataforma: las reglas de funcionamiento que se aplican siguen siendo las mismas. Ya no es necesario contratar a una legión de especialistas que lo saben todo sobre una plataforma.

En TI, en general, buscamos la forma más sencilla y eficaz de ofrecer funcionalidad y productividad y, a continuación, automatizar mediante herramientas para reducir el número de pasos del proceso que tenemos que dar y no tener que reinventar la rueda. Así que esta es nuestra próxima parada: el control de todo el entorno TI con un solo clic y definido por software.

Aún no hemos llegado a ese punto. Por ejemplo, los contenedores se presentan a veces como una forma de aislar cargas de trabajo y aplicar controles de gestión por encima. ECI muestra que casi todos los encuestados (96%) han empezado a utilizar la orquestación de Kubernetes de código abierto. Sin embargo, el diseño y la configuración de la infraestructura subyacente, el almacenamiento y los servicios de bases de datos se hallan entre los principales retos a los que se siguen enfrentando con estos despliegues.

Por supuesto, la gestión de TI no desaparecerá sin más, pero si podemos llegar a las operaciones híbridas, entonces tendremos un nivel diferente de prioridades y tareas. Habrá que analizar los datos y metadatos de las operaciones para informar sobre el nuevo código operativo que tendremos que escribir. Pero el premio es grande si logramos que la nube se convierta en nuestro próximo modelo operativo real, en lugar de ser sólo una opción de consumo.

Eso ayudará al 85% de los encuestados que están preocupados por la gestión de los costes de TI y al 34% que dicen estar muy preocupados, y aportará un nuevo nivel de orden sin tener que enlatar todas nuestras aplicaciones y procesos empresariales básicos actuales. Décadas después de haber oído la frase por última vez, puede que por fin estemos viendo cómo “escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar” se hace realidad a medida que la infraestructura y el código se convierten en realidad y las operaciones de TI son por fin verdaderamente híbridas. La “solución” es la plataforma híbrida multicloud para ejecutar todas las aplicaciones y datos.

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

¿Cómo está impactando la inteligencia artificial en la gestión del retail?

En esta tribuna, Joaquim Borrás, consejero asesor de SISQUAL, explica cómo la inteligencia artificial transforma…

2 días ago

La IA en el lugar de trabajo: lo bueno, lo malo y lo que hay que tener en cuenta

En esta tribuna, David Parry-Jones, Director de Ingresos de DeepL, analiza el impacto de la…

2 semanas ago

Físico vs Digital: la importancia de la prueba de producto en la era de Internet

En esta tribuna, Ignacio Zaera, fundador y CEO de Simpling.pro, explica la importancia del sampling…

2 semanas ago

Datos de calidad: El secreto para evitar errores en la Inteligencia Artificial

Sergio Rodríguez de Guzmán, CTO de PUE, explica en esta tribuna cómo la calidad de…

1 mes ago

Crear una cultura de seguridad proactiva es crucial a medida que avanza la IA generativa

En esta tribuna, Mark Ryland, Director de Seguridad de Amazon, explica la importancia de una…

1 mes ago