No podemos negar que en los últimos años la minería de procesos ha experimentado un fuerte crecimiento, convirtiéndose en un pilar fundamental de la transformación digital de las empresas y de la mejora de sus operaciones. Según un informe de Everest, el mercado de la minería de procesos alcanzará un valor de entre 1.650-1.750 millones de dólares (US) a finales de 2023 y de hasta 11.000 millones de dólares en 2030, poniendo en relevancia los múltiples beneficios de la misma para las compañías a nivel global.
Este crecimiento está impulsado en gran medida por la capacidad de la tecnología para producir un impacto inmediato en la tesorería, reducir significativamente los costes, impulsar el rendimiento de la empresa y mejorar radicalmente la satisfacción del cliente. Sin embargo, aunque la minería de procesos es extremadamente potente, las técnicas tradicionales de esta disciplina tienen algunas limitaciones, ya que la extracción y transformación de datos es bastante laboriosa y no captan las interacciones entre objetos.
Como solución a estas dificultades, la industria ya está pensando en cómo llevar esta tecnología un paso más allá para brindar a las organizaciones una visión ‘tridimensional’ de cómo funcionan sus procesos, dónde interactúan entre sí y dónde se encuentran las ineficiencias. En este sentido, se está desarrollando la denominada ‘minería de procesos centrada en objetos’ (OCPM), que tiene como objetivo representar en tiempo real más allá de los procesos individuales en tiempo real.
La OCPM aborda las limitaciones de la minería de procesos tradicional y los problemas de convergencia y divergencia al no definir los diferentes eventos como un único caso. Por ejemplo, cuando se aplican las herramientas tradicionales de minería de procesos a los pedidos de venta, se observa un único objeto – en este caso el pedido – y se examina cómo fluye a través del departamento de ventas, sin tener en cuenta otros objetos que afectan su progreso como puede ser la producción, envíos, etc.
Con la aplicación de la minería de procesos centrada en objetos, se podría identificar áreas de mejora de todos los procesos en su conjunto e implementar cambios para cerrar esos problemas de ejecución. Una forma de verlo es con una metáfora sencilla. Si un paciente se presenta en el médico con dolor en el brazo, el médico no solo evalúa esta parte del cuerpo, sino que también observa otras áreas para comprender qué está causando los síntomas exactamente. Una metáfora simple, pero con la OCPM pasa lo mismo. La clave está en entender y reconocer que los organismos complejos, ya se trate de compañías o del cuerpo humano, no operan en silos, sino que está todo conectado.
No cabe duda de que la minería de procesos centrada en objetos es una disciplina que tiene el potencial de transformar la manera en que las empresas analizan y optimizan sus procesos de negocio. A medida que las empresas buscan impulsar la transformación digital y mejorar su eficiencia operativa, el software de OCPM proporciona una solución valiosa al superar las limitaciones de las técnicas tradicionales de minería de procesos, lo que repercute en una mayor satisfacción del cliente y en un aumento de su rentabilidad.
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