Todo el mundo está de acuerdo en que la falta de control de calidad en los desarrollos o implementación del software tiene un coste para las organizaciones, muchas veces más elevado de lo que en un primer momento pudiera parecer. El problema surge a la hora de determinar cuales son estos costes, ya que a menudo permanecen ocultos, dada la dificultad para realizar una estimación objetiva de los mismos y la falta de datos y estadísticas agregadas de lo que estos costes suponen para las empresas a nivel general.
Hace ya casi una década, el National Institute of Standards & Technology estimaba que el coste de los errores de software ascendía a casi 60.000 millones de dólares anuales para toda la economía norteamericana. Según esta misma fuente, los costes “post-release” es decir, los costes en los que se incurre una vez entregado el software y puesto en producción, pueden alcanzar la suma del resto de costes de desarrollo, incluyendo fase de consultoría, elaboración de código e integración y testeo
No disponemos de datos más actualizados, pero no es nada aventurado decir que esta cifra puede mantenerse y haberse incluso incrementado, a pesar de que las empresas son cada vez más conscientes de estos costes y se toman medidas para no incurrir en ellos.
Al coste de “remediación” de los errores de programación, configuración o implantación hay que añadir siempre el impacto que ello tiene en la continuidad de negocio de las organizaciones, que se traduce en disminución de la productividad y la eficiencia.
Estos costes pueden mitigarse si se implanta la Calidad de Software como un proceso más dentro de la gestión de las TI de las organizaciones, Se estima que del 10% al 25% de los errores en los entornos productivos pueden ser evitados mediante la implantación de procedimientos de Quality Assurance.
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