La crisis económica golpeó a muchas empresas cuando menos lo esperaban ¿Estaba demasiado oscuro para distinguir el mensaje o éramos nosotros los ciegos? Y, lo que es más importante, ¿nuestra visión es ahora lo suficientemente nítida para reconocer los signos de alarma la próxima vez?
Optimizar el capital humano
Quizás no exista nadie más afectado por el caos de las hojas de cálculo que los empleados de los departamentos financieros. Con demasiada frecuencia, tienen que cargar con el peso de purgar las interminables pilas de datos y juntar las hojas de trabajo individuales en un documento único, en lugar de emplear su tiempo en analizar y planificar el negocio –el trabajo para el que se les contrató. Centrarse en tareas administrativas supone una pobre utilización de los recursos corporativos y puede conducir a la frustración de los empleados.
Utilice el talento de estos empleados y vuelque su energía en analizar y compartir la información para ayudar a la compañía a mantenerse flexible y beneficiarse de las condiciones del mercado. Rompa los silos, escape del familiar Excel y haga el favor a su compañía de eliminar las bases de datos dispersas. El departamento financiero estará más centrado en las actividades estratégicas y creará un entorno en el que se aproveche plenamente el talento y mejore la moral de los empleados.
Aprender del pasado
La mayoría de empresas ha dedicado mucha atención al recorte de costes, y ahora es el momento de centrarse en el desarrollo de procesos que puedan contribuir a espolear el crecimiento. Si esta crisis nos ha enseñado algo, es que siempre debemos estar vigilantes y nunca podemos aceptar sin más la información que tenemos delante, a menos que conozcamos cómo ha sido obtenida. Simplemente porque algo funcione no significa que debamos dejar que marche solo, o que sea más beneficioso que otro proceso.
Evaluar con rigurosidad los procesos de negocio y efectuar los cambios necesarios en la estrategia y comportamiento corporativos, junto a la inversión en nueva tecnología, puede ayudar a posicionar a las empresas para capitalizar las nuevas oportunidades que el esperado resurgir de la economía nos ofrezca.
Manuel Marcos es director comercial de Infor PM Iberia