En un amplio abanico de tecnologías, desde las dedicadas a la recuperación de datos hasta las soluciones antivirus, muchos proveedores están apostando hoy de manera exclusiva por las soluciones implantadas en local o por las soluciones basadas en la nube. Esta polarización está forzando a los clientes a elegir entre uno u otro modelo, teniendo que tomar a veces decisiones difíciles y en ocasiones innecesarias. Y es que las soluciones en local no deberían dirigirse exclusivamente a organizaciones con grandes recursos internos, ni las empresas deberían sentirse obligadas a trasladar toda su infraestructura informática al modelo de cloud computing para beneficiarse del modelo de pago por uso.
El diseño de la infraestructura informática corporativo siempre ha estado influido por necesidades empresariales como los requerimientos de conformidad, la experiencia interna o la disponibilidad de recursos financieros. ¿Por qué, entonces, los proveedores tecnológicos quieren forzar elecciones restrictivas, que podrían comprometer seriamente la seguridad y la continuidad de un negocio? Lo que necesitan las organizaciones, hoy, son tecnologías que les permitan abordar sin complicaciones, tanto un despliegue en local, como un despliegue basado en la nube, garantizando un entorno de las tecnologías de la información seguro, flexible y adecuado a las necesidades de cada negocio.
Nuevas alternativas en el ámbito TIC
El vertiginoso avance en el mundo de las tecnologías de la información está transformando la manera en la que las compañías utilizan y gestionan sus recursos TIC, creciendo el número de organizaciones dispuestas a migrar sus soluciones más críticas, desde un entorno local, hacia su uso en la nube o en hosting.
¿Pero cómo afecta a la seguridad informática este cambio en la infraestructura? En teoría, cuantas más alternativas tuvieran las empresas, más flexibles deberían volverse para la elección y aplicación de la tecnología más idónea. Los actuales modelos de comercialización TIC, sin embargo, son un freno para la capacidad de adaptación de las organizaciones, creando un entorno restrictivo para el cliente. Y es que las compañías no deberían verse forzadas a elegir entre un modelo de tecnologías 100% basado en la nube o uno fundamentado totalmente en un despliegue local.
Las organizaciones, al contrario, deberían buscar la manera más idónea para mezclar y combinar diferentes modelos tecnológicos, maximizando los pros y los contras de cada modelo de infraestructura informática para dotarse de la solución más robusta y económica para cada negocio, en función del momento.
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