Las ventajas del modelo híbrido cloud/local

CloudDatacenterEmpresasProveedor de ServiciosProyectosSeguridadServidoresSoftwareStart-Up

Para Ed Harnish, vicepresidente de marketing de GFI Software, es importante saber combinar las nuevas tendencias basadas en la nube con las formulas tradicionales, en vez de decantarse por un único modelo, sobre todo a nivel de seguridad.

Modelos híbridos en la protección contra virus

Este enfoque tiene una particular repercusión en la seguridad informática. De hecho, disponer de soluciones en la nube diseñadas para proteger a las organizaciones contra virus, malware o spyware, ofrece beneficios significativos, evitando que cerca de un 80% de los ataques a través del correo electrónico ni siquiera lleguen a la organización. Con ello, no sólo mejora la seguridad y se reducen los riesgos para la organización, sino que también se consigue impactar directamente en los costes de la infraestructura informática, cuya reducción se fundamenta en la mejora de los gastos generales y de la productividad de los usuarios.

Más aún, para todas aquellas organizaciones cuyos requerimientos de conformidad les exijan almacenar cualquier e-mail (ya sea genuino o spam) durante un período de 30 años, prevenir que el 80% de los correos no deseados alcance la red reduce significativamente la cantidad de información que debe ser almacenada.

Las empresas, sin embargo, no deben confiar únicamente en una solución basada en la nube, ya que sigue existiendo un 20% de correos no deseados que sí llegan a la red y a los que hay que dar solución. Por ello, disponer de una solución en local combinada con tecnología en la nube, permite que los usuarios gestionen localmente sus propias listas blancas, grises y negras, afinando en la gestión del spam y mejorando la seguridad global y la productividad.

La seguridad de los datos

Un enfoque similar a la combinación de tecnología basada en la nube con soluciones en local, debería aplicarse al archivo de datos. Mientras un creciente número de proveedores de almacenamiento online asegura que el backup basado en la nube es la única manera de evolucionar en lo que a tecnología se refiere, las organizaciones muestran su preocupación justificada con este planteamiento. Destaca la preocupación de las empresas por la seguridad de los datos, lógica dado que fue un servicio online el que permitió a los hackers acceder a millones de registros de los clientes del distribuidor TJ Maxx.

Pero hay otros temas, como la continuidad del negocio, que las soluciones basadas únicamente en la nube no consiguen resolver. Conviene considerar lo que ocurre cuando, por ejemplo, falla un servidor y la organización necesita descargar el Archivo alojado en la Red. En primer lugar, el informático (si es que existe alguno en este modelo 100% cloud) necesita reinstalar el servidor, el sistema operativo, los permisos de la red y reconectar el router al ISP. Sólo entonces la compañía podrá comenzar el proceso de recuperación de datos desde la compañía encargada del backup online. El proceso completo puede durar varias horas, durante las cuales los empleados no podrán trabajar, lo que sería un problema serio en cualquier momento y podría alcanzar proporciones catastróficas en determinados momentos, como por ejemplo cuando se tienen que pagar las nóminas, etc.

Por tanto, además del almacenamiento online, las organizaciones necesitan una solución en local que haga copias de seguridad de todos los parámetros del sistema operativo, de las aplicaciones y del tráfico de la red informática. Así, si el servidor se cae, puede recuperarse rápidamente la información desde este sistema local, permitiendo a la empresa empezar a acceder al Archivo de datos online en cuestión de minutos.

Últimos Whitepapers