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Las ventajas del ERP centrado en proyectos y basado en componentes

Las organizaciones industriales que trabajan con complejos procesos de aprovisionamiento, producción, distribución y logística, siguen enfrentándose a un antigua problemática: la necesidad de coordinar datos a través de múltiples sistemas, algo que afecta especialmente a las cadenas de suministro.

En este sentido, grandes empresas como las de gas y petróleo han basado su aprovisionamiento en sistemas que no se adaptan completamente a los requisitos del negocio, o incapaces de comunicarse correctamente con partners y proveedores.

Como respuesta, las soluciones ERP se han convertido en la herramienta más popular para combinar y estandarizar datos de diferentes aplicaciones. Así, un buen ERP debe ayudar a administrar un proyecto empresarial integrando todos sus procesos, como la gestión de materiales y cadena de suministro, contratos, ventas, contabilidad o Recursos Humanos, garantizando una operatividad adecuada y fluida.

Además, gracias al ERP los beneficios empresariales se cuantifican más fácilmente, resultando en ahorros de costes y una mayor eficiencia. Sin embargo, muchos ERPs han cometido el error de centrarse en la gestión de cada departamento de la empresa, y no en la gestión del proyecto global.

Falta de visión unificada
El ejemplo más clásico de este error es la escasa interdependecia entre tres departamentos presentes en cualquier organización: Recursos Humanos, financiero y nóminas.

Tradicionalmente, cada uno tenía su propio sistema informático, pero todos ellos debían apoyarse en un conjunto de datos comunes para coordinar los procesos e intercambiar información.

Los sistemas actuales de gestión han logrado superar este escollo, pero a costa de integraciones largas y nada asequibles que se enfrentan a duplicaciones, datos inexactos o carencia de interfaces sencillas de utilizar.

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