Categories: ERPProyectosSoftware

Las ventajas del ERP centrado en proyectos y basado en componentes

Esta falta de visión unificada unida al exceso de integración ha llevado -especialmente a las compañías industriales- a vislumbrar la implantación de ERPs como complicados proyectos de inversión a largo plazo.

Sin embargo, todo esto puede evitarse seleccionando un proveedor cuyo un software esté basado en componentes. Este tipo de arquitectura permite realizar las implementaciones del ERP por etapas, definiendo inicialmente los aspectos más críticos, y avanzando progresivamente por departamentos.

Aunque parezca que una implantación por fases contradice esa vista unificada mencionada anteriormente, sucede todo lo contrario: el software por componentes permite unificar datos, aplicaciones y procesos.

Principales beneficios
Esta particular aproximación facilita que la empresa pueda controlar en poco tiempo los cinco aspectos clave para calificar una operatividad como fluida:

  • Gestión del riesgo. El usuario puede modificar de forma remota las especificaciones de un producto o servicio con un simple clic, facilitando una comunicación efectiva entre proveedor y cliente.
  • Control de costes. Es posible controlar la presión de precios en la cadena de suministro, algo especialmente importante si los procesos de fabricación se han externalizado.
  • Flujo de caja. Al conocer los ingresos, costes y beneficios a nivel granular, se inyectan los recursos financieros donde más se necesitan.
  • Gestión de los recursos. La integración de datos ayuda a definir estrategias más globales, cotejando información de múltiples operaciones y comparando el rendimiento empresarial en distintas regiones.
  • Tiempo. Las funciones de correlación de datos y modelado predictivo permiten conocer lo que ha sucedido con un proyecto, y sobre todo lo que sucederá en el futuro. Para ello, es esencial contar con análisis en tiempo real y una cultura global y colaborativa.

Por último, señalar que un nuevo sistema ERP siempre implica un cambio de cultura en las prácticas empresariales. Su implementación es, ante todo, una tarea de gestión, y cuanto más sencilla mejor.

Page: 1 2

Recent Posts

La Inteligencia Artificial: pilar fundamental en la ciberseguridad de las organizaciones

En esta tribuna, Antonio Espuela, Director Technical Sales EMEA Western de Hitachi Vantara, explica el…

2 meses ago

Qué es la información “reimaginada” y cómo ayuda a redefinir el entorno laboral

En esta tribuna, Sandy Ono, Executive Vice President y Chief Marketing Officer en OpenText, explica…

2 meses ago

Constantes en la era de la IA: 5 métodos de seguridad informática preventiva en los que las empresas pueden confiar

Ray Heffer, CISO en Veeam, explica en esta tribuna por qué la IA es una…

2 meses ago

Un marco jurídico nuevo en Europa para poner coto a amenazas más complejas: NIS2

Juan Francisco Moreda, responsable de /fsafe en fibratel, explica en esta tribuna los desafíos y…

2 meses ago

La ciberseguridad no tiene que ser compleja

Diego León, CEO de Flameera, explica en esta tribuna cómo simplificar la ciberseguridad para que…

2 meses ago

Tres leyes de la física para transformar digitalmente tu negocio eliminando la incertidumbre

En esta tribuna, Bill Waid, responsable de tecnología en FICO, explica cómo eliminar la incertidumbre…

3 meses ago