Eduardo Martínez, Director General de EasyVista España, nos explica cómo la “experiencia de usuario” cruza los límites del segmento de consumo para adentrarse en el terreno profesional, más concretamente dentro de las Tiendas de Servicios de TI.
Todos tenemos cierta experiencia comprando en tiendas virtuales en las que a “golpe de ratón” podemos elegir y descargar los productos, aplicaciones y servicios que deseamos utilizar. Un factor clave para el éxito de las mismas es el concepto de “experiencia de usuario” en el que es fundamental la sencillez en el proceso pero también disponer de información clara, valoraciones de otros usuarios o recomendaciones que nos permitan disfrutar de una experiencia mejor y más completa.
Este concepto, tan extendido en el ámbito del consumidor final, parece que está llegando al mundo corporativo de las Tecnologías de Información ya que, según la consultora Gartner, las Tiendas de Servicios TI serán una realidad en el 25% de las compañías en 2017.
Como primer paso, existen cada vez más departamentos de TI que se están orientando a la gestión por servicios. Para ello han creado un catálogo que agrupa esos servicios y que contiene unos costes asociados y unos precios de venta, en muchos casos teóricos, perfectamente definidos. Además estos servicios son en ocasiones prestados por el propio área de TI, están externalizados o se contratan en la nube, lo que les permite actuar como “bróker de servicios” en sus compañías. Este nuevo rol facilita la demostración del valor de la TI, lo que aportaría realizar una determinada inversión y, en su caso, el impacto de no llevarla a cabo.
En segundo lugar, ya existen múltiples iniciativas de Autoservicio que anticipan esta Tienda de TI que debería estar disponible para cualquier tipo de dispositivo, fijo o móvil, y que permitiría simplificar y estandarizar el suministro y aprovisionamiento de tecnología para diversos stakeholders de una compañía como son los empleados, pero también los proveedores, colaboradores u otros.
Además, existen otras ventajas como incluir en el catálogo de TI servicios corporativos y también algunos servicios más relacionados con el ámbito privado. Esto último nos garantizaría la seguridad y el cumplimiento con políticas y procedimientos corporativos al descargar en nuestra tableta de empresa una aplicación para acceder a una red social desde la Tienda de TI y no desde cualquier otro lugar que escape a nuestro control con los posibles efectos perniciosos que ello puede implicar.
Son muchas las informaciones que se publican respecto al nuevo rol del CIO y los retos que tiene ante sí. Esta Tienda de Servicios de TI puede ser una fantástica manera de ayudar a mostrar el valor que se aporta a la compañía y mantener el cada vez más necesario protagonismo de la tecnología en el negocio.