La sostenibilidad como clave en la estrategia de las compañías

La humanidad ha ido evolucionando apoyada en dos grandes vectores: el crecimiento económico y el bienestar (recursos, salud, servicios,… ). Con el tiempo hemos sido conscientes de que crecimiento y bienestar tienen como nexo de unión los factores de la sostenibilidad. Es decir, seguiremos evolucionando positivamente en este mundo si somos capaces de compaginar crecimiento y bienestar de forma sostenible (midiendo el uso de recursos y racionalizando su reparto y consumo).

Las organizaciones están obligadas a acompañar a la humanidad en esta evolución y deben entender el rol de la sostenibilidad en sus estrategias. Esta materia se ha convertido en un elemento fundamental para asegurar el éxito empresarial a largo plazo. Un estudio titulado “Ganadores Verdes” elaborado por la consultora A.T. Kearney refleja que las compañías comprometidas con prácticas corporativas sostenibles superaban a sus competidores en los mercados financieros en un 15%. Este dato es una muestra más de que la sostenibilidad es muy importante no sólo en épocas de crecimiento, sino también, y especialmente, en momentos económicos difíciles como consecuencia de tres factores:

  • Las leyes y normativas se están reforzando en numerosas áreas relacionadas con el medioambiente, el consumo de energía y la gestión de riesgos empresariales.
  • Las materias primas y la energía son cada vez más escasas y caras.
  • La concienciación del consumidor se está intensificando y forzará a las compañías a tener mayor transparencia y a optimizar su conjunto de actividades a través de su cadena de suministro, como consecuencia también de la proliferación de las redes sociales.

Es más, creemos que una estrategia basada en la sostenibilidad generará ventajas competitivas inigualables a medio plazo (2-5 años). Con el fin de gestionar sus operaciones de forma sostenible, lo primero que debe hacer una compañía es definir un plan de sostenibilidad dentro de la organización que cuente con el total compromiso de la cúpula directiva, así como de los empleados. Asimismo, todas las iniciativas que se adopten en este ámbito se tienen que hacer extensibles a socios, proveedores y miembros de la cadena de suministro. Esto es fundamental, ya que tal y como revela un estudio de McKinsey Quarterly, teniendo en cuenta sólo las emisiones de gas de efecto invernadero, entre el 40 y 80% de las emisiones de carbono de una compañía pueden residir en su cadena de suministro, y en el caso de los retailers esa cifra puede superar el 80%.

La sostenibilidad como parte de la estrategia no sólo debe establecer objetivos y compromisos, sino que las empresas deben instaurar métricas y hacer públicos tanto los objetivos como los avances con el fin de fomentar la transparencia y lograr la confianza de consumidores e inversores.

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