Javier Izquierdo, director de marketing de Cognos España, analiza cómo se puede adaptar la tecnología móvil al Business Intelligence de las empresas.
El acceso a los informes BI se produce sin que importe el idioma, escenario o método de consumo empleado (web, búsqueda, móvil, suite de productividad de escritorio, etc.), ya que Cognos 8 Go! Mobile se ocupa de formatear los datos para el dispositivo, por lo que el departamento TI no necesita un entorno de autorización móvil independiente. Además, gracias a la experiencia de Cognos en el área de protección y control de acceso a la información, esta plataforma ofrece un entorno único de seguridad para todos los usuarios, independientemente de cómo consuman los informes. Y tiene en cuenta los desafíos únicos asociados a los dispositivos móviles, con capacidades de protección antirrobos y pérdidas, como el borrado de contenidos automático. Para maximizar la receptividad del usuario y minimizar los costes de tráfico de red, realiza la compresión de la información enviada y almacenada en el dispositivo, con el objetivo de guardar la mayor cantidad de informes posible.
Gartner revelaba a principios de año que las ventas combinadas en todo el mundo de PDAs y smartphones alcanzaron los 57,4 millones de unidades en la primera mitad de 2007, lo que supone un incremento del 36% frente al mismo período de 2006. Y prevé que las ventas combinadas de PDAs y smartphones para todo 2007 “ronden los 129 millones de unidades, un 42% más en comparación a 2006”.
Atendiendo a este mercado creciente, Cognos 8 Go! Mobile suministra los datos empresariales a través de una intuitiva interfaz optimizada para cada tipo diferente de plataforma móvil. Permite por ejemplo a los usuarios trabajar con el contenido de Cognos 8 Business Intelligence desde sus dispositivos BlackBerry, utilizados en todo el mundo por más de seis millones de personas, y desde los dispositivos Windows Mobile 6, con los que las pequeñas, medianas o grandes empresas extienden el uso de los populares programas de Microsoft Office -como la aplicación de correo electrónico Microsoft Outlook-a sus empleados móviles.
De este modo, todos los responsables de la toma de decisiones que necesiten acceder al contenido BI a lo largo de la empresa, ya sea a través de un dispositivo móvil o de la Web, pueden utilizar la misma fuente consistente y fiable de información operacional. El momento o el lugar en el que tomemos una decisión de negocio han dejado de tener importancia: la información clave del negocio estará en las manos de más empleados, con más seguridad y fiabilidad que nunca antes.