José Luis de la Fuente, Head of Data en Devoteam Spain, explica en esta tribuna cómo la IA mejora la experiencia del cliente, aumenta la productividad del empleado y optimiza tus procesos de negocio.
La llegada de soluciones de IA Generativa ha marcado un punto de inflexión comparable a la revolución digital que vivimos a principios del siglo XXI. La IA Generativa es esa nueva herramienta que necesitaban las compañías para mejorar la respuesta a cada uno de sus casos de uso particulares. Devoteam pone de manifiesto lo fundamental de que las empresas, adquieran herramientas para poder ser competitivas, y la IA Generativa es esa herramienta.
Los casos de uso en los que la IA Generativa va a mejorar a las herramientas actuales de las compañías se pueden agrupar en tres grandes bloques:
- Mejorar la experiencia de cliente por diferentes vías como el uso de chatbots, asistentes virtuales, la personalización de los mensajes y productos, y la analítica de las interacciones, llegando a ofrecer experiencias aún más inmersivas y atractivas para los clientes.
- Mejorar la productividad del empleado mediante el empleo de herramientas de creación de contenidos, generación de código, resúmenes de texto y reuniones, búsquedas conversacionales,…
- Optimizar y automatizar diferentes procesos de negocio, como por ejemplo el procesado automático de documentación, procesos de ciberseguridad…
Y para que las compañías obtengan el máximo provecho en los diferentes casos de uso comentados anteriormente con la IA Generativa deben tener en cuenta una serie de consideraciones.
La primera consideración es que la IA Generativa suena mucho ahora, es el “nuevo juguete”, y todas las compañías quieren aprovechar las nuevas facilidades que da la IA Generativa. La única manera que tiene una compañía de obtener cierta ventaja competitiva y diferenciarse de la competencia son sus propios datos.
Una segunda consideración a tener en cuenta es que como toda nueva herramienta, la IA Generativa aún está en proceso de optimización, por lo que las compañías que adopten un proceso de transformación digital incluyendo la IA Generativa entre sus planes deben tener claro que ahora es el momento de implantar y que el proceso de optimización se realizará a largo plazo.
Una tercera consideración a tener presente es la base de la IA Generativa, es decir, los modelos LLM. Es muy importante para las compañías no ser cautivas de un único modelo. Actualmente hay tal cantidad de modelos que es difícil elegir el que mejor se adapte de los genéricos, por lo que casi siempre será más ventajoso en muchas ocasiones buscar ese LLM ya focalizado en el vertical de la compañía.
Como resumen, la integración y sinergia de la IA Generativa con otras tecnologías maduras allanan el camino hacia experiencias del cliente personalizadas, innovadoras y eficientes, y mejora la productividad de las compañías. Combinando varias herramientas de IA y aprovechando sus especificaciones, es posible construir “cadenas” de procesamiento para realizar tareas complejas y obtener resultados únicos.