El sector FinTech está cambiando la forma en que entendemos el sector financiero. Las finanzas están experimentando profundas transformaciones de la mano de la tecnología más vanguardista.
Podríamos simplificar todo bajo el lema “tu banco es tu app”, pero en realidad, el Fintech es mucho más. Las empresas del sector operan en un mercado íntegramente digital, en el que las sucursales bancarias se ven reemplazadas por internet y el cliente puede realizar todas sus gestiones de manera más eficiente.
Sin embargo, a pesar de que la inmensa mayoría de personas usan algún producto o servicio FinTech a diario, muchas de ellas aún desconocen qué es el FinTech y su funcionamiento. ¿Por qué hay personas que desconocen el FinTech aunque usen servicios de este sector a diario?
Han incorporado los productos y servicios FinTech de una forma habitual y los identifican como una app o una web, desconociendo el término general FinTech.
Un elevado número de individuos, usan productos o servicios que combinan finanzas y tecnología prácticamente a diario.
Entienden los productos financieros, cómo funcionan, y, sin embargo, no el sector en el que opera la empresa que los ofrece.
La línea entre FinTech y banca tradicional es difusa, especialmente en aquellos casos en los que un producto financiero, aparentemente ofrecido por una empresa FinTech es suministrado por una entidad bancaria tradicional.
Lo que ocurre actualmente con el sector FinTech, es similar a lo que ocurrió con el ecommerce en sus inicios. La gente entiende los productos, cómo funcionan las plataformas, las páginas web y las “apps”, pero no el sector en el que operan las mismas. Tal vez porque su interés se centra en el producto o servicio (que cubre una de sus necesidades) sin importarles demasiado todo lo que rodea al mismo (empresa, sector…). En cambio, si preguntáramos a un inversor, probablemente el efecto fuera el contrario, tal vez no entienda el producto, pero comprende a la perfección el sector, el entorno y la actividad de la empresa en la que quiere invertir.
Los “millenials” son los que mejor entienden el FinTech, porque tienen otro tipo de preocupaciones, acerca del origen del producto, de la responsabilidad social corporativa de la empresa y de si esta se preocupa por sus empleados y otros aspectos como por ejemplo la preservación del medio ambiente. Tienen una visión que va más allá del producto o servicio ofrecido.
Algunos de los empleados de bancos tradicionales desconocen el fuerte crecimiento del FinTech. Son conscientes de los movimientos de sus entidades hacia una banca digital, concediendo mayor relevancia al soporte online, pero no del papel del FinTech y el impulso de un nuevo modelo financiero. En parte, porque hasta hace muy poco tiempo, finanzas era sinónimo de banca, ahora, lo es también de FinTech.
Hay usuarios que no usan productos ni servicios FinTech y desconocen de su existencia
Existe otro perfil (reducido) de personas, que no saben utilizar los productos y servicios FinTech y desconocen de su existencia, por no tener acceso a internet y carecer de conocimientos básicos de informática, por lo que realizan sus gestiones financieras en una sucursal, cartilla en mano.
Este perfil de usuarios es cada vez menor en número, prueba de ello, la reducción de la red de sucursales y oficinas bancarias.
En el FinTech la cuestión se reduce a “all in or nothing”, el resto de productos ubicados en “una escala de grises”, en la mayoría de casos, son banca tradicional y no finanzas tecnológicas.
Si un banco ofrece una “app”, no es FinTech (a menos que sea un “banco íntegramente digital) por una sencilla razón, su principal actividad, su estructura, sigue fundamentándose en el sistema de oficinas y sucursales físicas (salvo que la app y el soporte online las reemplace teniendo mayor peso que las mismas).
Una empresa FinTech establece los pilares de su actividad alrededor del soporte digital y en torno al mismo va lanzando nuevos productos y ampliando mercados hasta tener un alcance global.
Foto: Carlos Martín – MoneyMan
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