Las modificaciones del algoritmo de Google, Google Panda y Google Penguin, están siendo motivo de comentario y polémica. Como características comunes podemos señalar la relación directa que tienen con la calidad de los resultados de búsqueda, el volumen significativo de resultados que se ven afectados, la actualización periódica…no obstante, no podemos negar que, en definitiva, no son más que algoritmos diferentes con consecuencias distintas.
Las actualizaciones de Google Panda y Google Penguin están afectando de diferente manera. Es importante destacar que, aunque este tipo de actualizaciones son las que mayor impacto SEO están reflejando en el buscador, no son las que exclusivamente realiza Google.
Ya en Febrero del 2011, Google, realizó su primera actualización del algoritmo mediante Google Panda y, fue en Abril del 2012 cuando realizó la primera de Google Penguin.
Ha sido Google.com quién reflejó, casi siempre de la mano del director del departamento contra el SPAM en web e ingeniero de Google: Matt Cutts, el anuncio de las actualizaciones y, en poco más de un mes, lo vimos reflejado en Europa (Google.es, Google.de, Google.fr…). Dicho orden de aparición no es otro que el que las actualizaciones realizan sobre las búsquedas en inglés, para, después, trasladarlo al resto de idiomas.
Son varios los parámetros de SEO que se ven afectados por estas actualizaciones.
En primer lugar, es Google Panda quien ha tenido la primera gran actualización frente al SPAM SEO marcándose -como primer objetivo- el eliminar de las primeras posiciones del buscador a todos aquellos portales que ofrezcan información duplicada o de escasa calidad.
Fundamental ha sido esta actualización con respecto a SEO, ya que, en este momento, otro de los objetivos de Google es presentar portales con contenido único, y de calidad, en las primeras posiciones del buscador.
Entre los requisitos que debe reunir un contenido de calidad destacan el ser único, que pueda generar un alto número de búsquedas, que genere enlaces externos por sí solo, sea dinamizado y que la tasas de rebote sea baja.
Teniendo en cuenta que, según Google, un contenido de calidad se distribuye por sí solo a través de Medios Sociales y genera enlaces externos naturales, considera que no es necesario generar enlaces externos automáticos (Granjas de enlaces, Directorios “SEO”…)
Por otro lado, Google Penguin ha sido la segunda gran actualización frente al SPAM SEO centrándose, desde el principio, en la generación automática de enlaces externos hacia un portal (LINKBUILDING Automático).
La importancia de Google Penguin en relación a SEO es crucial ya que, al realizar sólo SEO Off-site o LinkBuilding, sí se podía posicionar en Google, siendo éste el motivo de que Google haya creado esta actualización contra el tipo de “SEO” fraudulento, portales optimizados únicamente mediante SEO Off-site.
Aunque centradas en este tipo de acciones, estas dos actualizaciones no sólo les afectan a ellas, sino, y aunque en menor medida, al número de páginas vistas en un portal, tasa de rebote de un contenido, tiempos de carga de la página…
Es importante señalar que las campañas de SEO afectan principalmente al contenido y a los enlaces externos. No obstante, este tipo de acciones son, o deberían ser, conocidas por los consultores SEO, por lo que aquellos portales que se han visto afectados por este tipo de penalizaciones, son portales que no han sido correctamente trabajados de cara al SEO On-site ni Off-site.
Como conclusión, debemos destacar que, aunque hace años, Google advertía que no se debía hacer, pero no actuaba, en la actualidad Google actualiza su algoritmo cada mes frente a estas técnicas fraudulentas.
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