Google Apps vs Microsoft Office 2010, ¿quién ganará la batalla de la ofimática empresarial?

Hace tiempo que Google ha puesto a dispositición de los usuarios -primero finales, más tarde empresariales- su suite de herramientas ofimáticas, que finalmente acabó reconvirtiendo a su solución completa para empresas, denominada Google Apps y que unificaba correo, calendario, intranet y suite ofimática en un solo paquete que estaba destinada a conquistar el puesto de trabajo profesional.

La apuesta no le ha salido nada mal: el interés por Google Apps ha sido notable, y muchas empresas han migrado sus modelos tradicionales con aplicaciones y suites instaladas en local para pasar a un modelo centrado en la Computación en la Nube y que aprovecha las bondades de los servicios web en los que Google ha sabido trasladar muchas de las funcionalidades de los productos tradicionales.

Esa es la batalla que ahora trata de ganar Microsoft Office 2010, la revisada edición de la suite ofimática del gigante de Redmond, que llega con una novedad específicamente orientada a luchar contra Google Apps. Se trata de Office Web Apps, la versión “en la nube” de la suite ofimática de Microsoft que plantará cara directamente tanto a Google Apps como a otras soluciones de ofimática en servicios web tales como los que ofrecen Zoho, Zimbra o Thinkfree.

La oferta de Microsoft tendrá que demostrar su solvencia en un terreno que es nuevo para la solución de Microsoft y en el que Google ha logrado ya convencer a varios protagonistas empresariales. No todo han sido buenas noticias, no obstante, y por ejemplo la implantación de su servicio de correo Gmail en algunas universidades norteamericanas ha acabado abandonándose por problemas de implantación y funcionamiento.

Ninguna de las dos cejará fácilmente en el empeño, y los analistas creen que Microsoft tiene las de ganar. Un analista de Forrester comentaba recientemente que la suite de productividad de Microsoft continuará dominando el mercado, mientras que calificaba a Google Docs de “fracaso“.

Otros analistas indican que “Google Docs no puede competir con Microsoft Office en características, y aunque es mejor en colaboración, esa ventaja se difuminará en cuanto Microsoft traslade esas mejoras a la nube“, algo a lo que Clint Boulton también se sumaba en un completo informe con 10 razones por las cuales Google no superará a Microsoft en colaboración en la nube.

Lo cierto es que esas predicciones, aunque interesantes, no pueden evaluar realmente el impacto que tendrá Office Web Apps en la empresa, sobre todo teniendo en cuenta los costes de ambas alternativas. En estos tiempos en los que la reducción de costes está siendo crucial para muchas empresas, veremos si las soluciones en la nube, tradicionalmente más económicas, logran aprovechar su ventaja. Lo tendrán difícil ante la inercia de un gigante como Office, pero será interesante ver cómo se desarrolla este mercado.

Javier Pastor

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