La explosión de dispositivos conectados y el creciente número de negocios que los usan para sus principales operaciones refleja lo que los analistas están estimando ahora; que más de 20 mil millones de “cosas” podrían estar circulando en 2020. Pero, ¿cómo transformará esta situación el negocio tal como lo conocemos?
Todos hemos visto el impacto sísmico que ha producido la llegada de la tecnología móvil en el lugar de trabajo en los últimos años. Desde los escritorios ‘atados’ por cable hasta los ambientes digitales flexibles y colaborativos, todas las industrias han sentido el impacto de la tecnología móvil, ya sea en edificios de oficinas, en la planta de fabricación o en entornos industriales. Pero ahora se están moviendo al siguiente nivel, las empresas están comenzando a ver y sentir los beneficios que el IoT puede aportar, incluyendo ahorros de costes, eficiencias y experiencias mejoradas para los clientes.
Entonces, ¿por qué este cambio es significativo? Tome como ejemplo ‘Robin’, una aplicación de administración de salas de conferencias inteligentes, permite agilizar los procesos de administración reservando una sala de reuniones con las comodidades necesarias. En pocos minutos y desde el propio dispositivo los empleados pueden encontrar, reservar y ubicar una sala de reuniones disponible y cuando llegan a su reunión inician automáticamente una sesión de Microsoft ‘Skype for Business’, lo que ahorra un tiempo significativo. Son estas pequeñas eficiencias las que, de forma colectiva, pueden contribuir a la productividad general y a la satisfacción en el entorno laboral.
Tecnologías similares están permitiendo a los empleadores, como el banco suizo UBS, abandonar las granjas de cubículos rígidos en favor del hot-desking, donde los trabajadores no tienen un área de trabajo fija, una estación de trabajo o un teléfono. Esto maximiza sus instalaciones al tiempo que proporciona los tipos de entornos colaborativos que, en última instancia, son los que favorecen la innovación y creatividad necesaria para el éxito competitivo. Las fábricas industriales y manufactureras también están adoptando soluciones de IoT. La tecnología operativa está trabajando junto con la tecnología de la información para impulsar procesos más eficientes y efectivos, reducir costes y mejorar la rentabilidad.
Big Data no es un concepto nuevo, pero la cantidad de datos está creciendo exponencialmente como resultado de la gran cantidad de personas, lugares y cosas que ahora habitan en el lugar de trabajo digital. Como resultado, tiene sentido mover parte de la potencia informática necesaria para procesar esta gran cantidad de datos a una ubicación de red o Acceso Inteligente. En esta ubicación, las tecnologías conectan y automatizan cualquier cosa, desde la iluminación habilitada para el IoT hasta la calefacción y desde los procesos de fabricación hasta los sistemas industriales.
Aplicaciones como nuestra amiga Robin no solo requieren de una gran cantidad de sistemas para conectarse y transmitir datos desde dispositivos móviles y dispositivos del IoT, sino que también realizan diversos procesos analíticos para crear las experiencias de TI, operativas, de trabajo y de TI que acabo de describir.
Además, existen cuatro oportunidades para incorporar estos datos fuera de los cuatro muros del lugar de trabajo: piense en automóviles conectados, parquímetros inteligentes y control de tráfico donde se incorporan soluciones de conectividad externas, como Long Term Evolution o señales inalámbricas de baja potencia.
El Acceso Inteligente consta de tres capas. La primera capa es la base. Ésta es la infraestructura que contiene tecnologías familiares (red de área local, red de área local inalámbrica, red de área amplia) e innovaciones contemporáneas como Bluetooth, sensores de baja energía y sistemas de borde convergente.
En la capa dos, las tecnologías de plataforma de área local (movilidad o plataformas para dispositivos móviles) administran los dispositivos dentro de su empresa, mientras que las plataformas de área amplia usan el IoT universal y se concentran en conectar los miles de millones de dispositivos repartidos por una región.
Finalmente, como parte esencial de la tercera capa, un ecosistema de alianzas sólida. Es necesaria para desarrollar aplicaciones y servicios que brinden las experiencias que las empresas necesitan para hacer funcionar sus lugares de trabajo digitales. Un ecosistema típico contiene innovadores de próxima generación y players empresariales como Microsoft.
Es hora de darse cuenta del potencial del IoT a gran escala. Estos son mis cinco consejos principales para introducir estos dispositivos conectados en su organización:
Es imposible desarrollar una estrategia exitosa sin entender dónde estás hoy. Perfile sus puntos finales, las soluciones que les dan servicio y en la infraestructura y arquitecturas subyacentes.
Esto requiere modernas tecnologías alámbricas e inalámbricas desde el centro de datos hasta el acceso, así como también soluciones para conectar a cualquier usuario remoto, así como sistemas remotos.
Adopte tecnologías que protejan los datos en movimiento y en reposo. Incluya soluciones innovadoras que utilizan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para la detección, así como para la cuarentena y la desconexión de dispositivos que muestren actividad sospechosa.
Implemente soluciones que recopilen información sobre sus empleados, clientes y el mundo en general. Las tecnologías ayudan a convertir los comportamientos en ideas que puede monetizar.
Adopte innovaciones inteligentes que agreguen y analicen sus datos recopilados, en combinación con fuentes de terceros para descubrir nuevas formas de aprovechar el máximo de sus empleados, clientes, procesos y cadena de suministro.
Independientemente de su industria o empresa, la adopción de una arquitectura moderna de acceso inteligente podría ser crítica para aprovechar el potencial del IoT a escala para su negocio. El IoT transformará los negocios tal como los conocemos hoy ofreciendo beneficios como ahorro de costes, seguridad mejorada y una mejor experiencia del cliente.
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