Gran parte de la expectación en torno al metaverso se ha centrado en su potencial para ofrecer experiencias de consumo interactivas y envolventes. Pero ¿qué puede decirse de las promesas de este vasto espacio virtual para las industrias intensivas en activos?
En el metaverso industrial aguardan muchos beneficios empresariales significativos y la digitalización de la Industria 4.0 marca el camino para hacer realidad estas ventajas.
Muestra de ello es un reciente estudio de Nokia y Ernst & Young (EY) que apunta a que las empresas ven el metaverso como el próximo paso en sus esfuerzos de digitalización y esperan que tenga un impacto transformador en la forma en que hacen negocios. The metaverse at work analiza varios casos de uso y en todos ellos, los pioneros en adoptar el metaverso han informado de sus beneficios, siendo la reducción del CAPEX (15%) y la sostenibilidad (10%) las que muestran una mayor diferencia. Esto hace que solo el 2% de los encuestados consideren el metaverso una palabra de moda o algo pasajero.
Por tanto, se concluye que los metaversos industriales y empresariales atraen, especialmente lo vinculado con tecnologías como la realidad extendida y los gemelos digitales.
Gracias a la confluencia de las tecnologías de redes, comunicaciones y la nube, el metaverso permite a las industrias trasladar actividades costosas y que requieren mucho tiempo a un mundo totalmente virtual. Actividades como la creación de prototipos y las pruebas son mucho más flexibles y accesibles en formato digital, lo que permite a las industrias iterar, experimentar y validar como nunca antes.
La mayoría de los casos de uso posibles hoy en día implican la creación de instancias digitales de activos físicos (líneas de producción de fabricación, por ejemplo) en la aplicación de gemelos digitales. En combinación con los datos del mundo real, y cuan do el gemelo digital se vuelve inmersivo y tridimensional, aporta ventajas sustanciales frente a la creación tradicional de prototipos. Simula y predice cómo funcionará un objeto o proceso como una entidad física totalmente realizada. Las empresas pueden ejecutar una prueba tras otra, iteración tras iteración, hasta obtener el mejor resultado para sus operaciones. Esto elimina las conjeturas y el capital que supone reconfigurar las operaciones físicas para probar nuevos modelos.
Más allá de la fabricación, en el sector de la logística, las empresas pueden crear un gemelo digital de sus flujos operativos utilizando datos del almacén y de toda la cadena de suministro para mejorar la toma de decisiones operativas, los procesos, la productividad y la resiliencia.
Los ferrocarriles pueden aprovechar los gemelos digitales para optimizar el mantenimiento y el tiempo de actividad del material rodante y la infraestructura ferroviaria, y mejorar la experiencia del cliente y la seguridad en las estaciones. Los gemelos digitales habilitados para el metaverso industrial pueden optimizar el flujo de pasajeros y mejorar la gestión de horarios complejos, identificando conflictos y escenarios de congestión. La lista de casos de uso en distintos sectores es interminable.
Aún que estos ejemplos ayudan a visualizar la oportunidad, el metaverso industrial se extiende más allá del hermanamiento digital a otras valiosas aplicaciones como las órdenes de trabajo con instruccionesen 3D, la formación y la colaboración. Los trabajadores pueden beneficiarse de una instrucción en el puesto de trabajo aumentada y atractiva, con acceso en tiempo real a expertos para preguntas y consultas, lo que acelera los procesos de trabajo, la incorporación de nuevas tecnologías y la formación de nuevos empleados. La colaboración remota mejorada por el metaverso permite a los trabajadores interactuar virtualmente con inteligencia artificial, acelerando la resolución de problemas y el intercambio de información mediante análisis inteligentes y dinámicos en la nube.
Con la capacidad de iterar infinitamente, las industrias pueden innovar libremente y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los trabajadores, lo que hace posible ejecutar escenarios para los que sería difícil o incluso peligroso prepararse en el mundo real. Imagínense las enormes ventajas para los organismos de seguridad pública y la industria minera. En un entorno digital, el almacenamiento de cantidades masivas de datos permite automatizar el análisis, la planificación, la previsión y la toma de decisiones de forma mucho más rápida y mejor informada.
Con el uso de sensores IoT, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML), datos omnipresentes y otras tecnologías avanzadas, el metaverso industrial y la Industria 4.0 comparten la misma visión de operaciones inteligentes, conectadas y resilientes. Como extensión natural de la Industria 4.0, el metaverso avanza la visión con un enfoque “virtual primero”.
La velocidad de transferencia de datos a través de redes cableadas e inalámbricas es imprescindible, y las inversiones en 5G son esenciales para permitir la baja latencia y el intercambio preciso de datos que necesita el metaverso.
Dada la necesidad de una latencia cercana a cero, el metaverso también depende de la computación en la periferia -con centros de datos locales descentralizados más cercanos a los usuarios-, así como de una infraestructura en la nube ágil para conectar nubes privadas y públicas. Los sensores avanzados, la Inteligencia Artificial (IA) y las herramientas de aprendizaje automático interpretan los datos recogidos y automatizan el mundo físico para responder a ellos. Un enfoque programable, de red como código y software como servicio, expone las capacidades de la red para permitir una mayor experimentación, innovación, flexibilidad y modularidad.
Las tecnologías de red básicas necesarias para sentar las bases del metaverso industrial ya están disponibles. Con redes industriales avanzadas construidas sobre redes inalámbricas privadas 4G/5G rápidas y flexibles, transporte óptico e IP/MPLS de alto rendimiento, computación industrial en el borde de la red y mucho más, las empresas intensivas en activos pueden experimentar hoy los beneficios de la digitalización mientras se preparan para capitalizar las innovaciones y oportunidades que presentan el metaverso industrial y la 4a revolución industrial.
En esta tribuna, Joaquim Borrás, consejero asesor de SISQUAL, explica cómo la inteligencia artificial transforma…
En esta tribuna, Adam Levine, CCO de Data4 Group, explica los retos para que los…
En esta tribuna, David Parry-Jones, Director de Ingresos de DeepL, analiza el impacto de la…
En esta tribuna, Ignacio Zaera, fundador y CEO de Simpling.pro, explica la importancia del sampling…
Sergio Rodríguez de Guzmán, CTO de PUE, explica en esta tribuna cómo la calidad de…
En esta tribuna, Mark Ryland, Director de Seguridad de Amazon, explica la importancia de una…