Para mantener el libre acceso al efectivo de los ciudadanos es necesario establecer unas sólidas estrategias para mitigar los costes, cada vez mayores, que soportan los bancos y los operadores de ATM en cuanto a su manejo y gestión. Un paso clave en esta dirección es la modernización de los sistemas de gestión del efectivo para impulsar su eficiencia y reducir los costes operativos.
Ya en 2018 un informe de McKinsey señalaba la urgente necesidad de renovar los sistemas, aún manuales e inconexos, sobre los que se basan casi la mitad de los bancos de todo el mundo para predecir las necesidades de efectivo en las sucursales y los cajeros. Por otro lado, y a pesar del descenso en el uso del efectivo registrado por el Banco Central Europeo, el coste de la gestión de efectivo no se ha reducido, sobre todo debido a los cada vez mayores costes laborales.
Para reconciliar la demanda de este libre acceso al efectivo con la reducción de costes requerida, los bancos están buscando, cada vez más, soluciones tecnológicas para la gestión del efectivo que eleven los niveles de servicio mientras al mismo tiempo les ayudan a reducir los gastos.
Operar una gran red de cajeros puede resultar una espada de doble filo para los bancos: por un lado, ofrece comodidad al usuario; mientras que, por otro, incurre en considerables retos, como los nada despreciables costes de handling, gestión, tránsito y seguridad del efectivo. Cada ATM cuenta con una operativa multifactorial que implica a numerosos agentes relacionados con su transporte, y es necesaria una estrategia coordinada para evitar costosas ineficiencias.
La solución sería una aproximación holística, basada en los datos, para optimizar la gestión de complejas redes de ATM y contrarrestar estos costes cada vez mayores asociados con el acceso al efectivo. Los beneficios de esta estrategia son:
Entonces, ¿cómo funciona esta revolucionaria tecnología de gestión de efectivo? La respuesta está en una serie de sofisticadas funcionalidades que emplean análisis predictivo de última generación, automatización y toma de decisiones basada en los datos:
Con un panorama financiero en evolución como el actual, los bancos y las instituciones financieras deben adaptarse e innovar. La gestión de efectivo tradicional se está quedando anticuada, y se abre un nuevo camino para la implementación de soluciones modernas y basadas en datos. Adoptar este cambio no solo implica un compromiso con el avance tecnológico, sino que también demuestra un movimiento estratégico con visión de futuro.
En esta tribuna, Joaquim Borrás, consejero asesor de SISQUAL, explica cómo la inteligencia artificial transforma…
En esta tribuna, Adam Levine, CCO de Data4 Group, explica los retos para que los…
En esta tribuna, David Parry-Jones, Director de Ingresos de DeepL, analiza el impacto de la…
En esta tribuna, Ignacio Zaera, fundador y CEO de Simpling.pro, explica la importancia del sampling…
Sergio Rodríguez de Guzmán, CTO de PUE, explica en esta tribuna cómo la calidad de…
En esta tribuna, Mark Ryland, Director de Seguridad de Amazon, explica la importancia de una…