Las compras online no paran de crecer, y no sólo entre la “generación smartphone”. Si quieres llegar a los clientes con tus productos en el futuro, tienes que saber qué canales son los mejores para ello. En España, el 55% de la población entre 16 y 74 años compró por internet en el tercer trimestre de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este contexto, cuanto más digitales son los consumidores, más esperan de empresas, comercios y proveedores de servicios. Los que no están en Internet apenas tienen posibilidades. Pero, ¿cómo empezar? ¿por dónde?
Aquí te damos cinco consejos sobre qué canal es adecuado en función del tipo de consumidor y cómo puedes hacerlo si estás dando tus primeros pasos.
En muchas ocasiones puede haber aspectos que fallan como puede ser la experiencia, el interés y, especialemente en las pequeñas empresas, el tiempo. Es por ello que es necesario una buena preparacion y una autoevalucion honesta. Además, el sector del comercio electrónico está en constante evolución, lo que puede resultar realmente abrumador. Por lo tanto, analiza tu propia situación de forma realista, empieza poco a poco y prevé recursos suficientes.
Es muy importante decidir qué vender y a quién. Quien tiene una tienda conoce a su público objetivo y sus productos, pero los recién llegados se pueden apoyar haciéndose las siguientes preguntas: ¿Existe un mercado para mi oferta? ¿A la gente le gusta comprar estos productos por Internet? ¿Y qué hacen los competidores? También es importante comprobar qué canales utiliza nuestro público objetivo y dónde compra. Esto también nos puede ayudar a determinarlsi la venta directa tiene sentido y en qué medios online.
Algunos canales como Facebook o Instagram son ideales para convertir a los seguidores en compradores. Una tienda online es perfecta para tener una variedad de productos mayor y nos permite ampliar nuestra presencia a plataformas como Amazon y eBay. Para poder hacerlo es importante contar con una solución técnica sencilla que ofrezca métodos de pago y envíos cómodos para el usuario, que hagan el proceso de compra lo más fluido posible y que incluyan opciones como pago seguro, hacer la compra como invitado, o dar múltiples opciones de envío. De igual forma, es conveniente que la plataforma que se utilice permita la gestión centralizada de varios canales de venta al mismo tiempo, para integrar nuevos soportes adicionales a medida que crezca el negocio.
Buenas imágenes, descripciones precisas y una estructura clara aumentan las probabilidades de compra. Amigos o conocidos que formen parte del público objetivo pueden evaluar la tienda de forma crítica haciendo una “prueba de usuario”. Si nos centramos en el marketing, es aconsejable empezar donde se abrió la tienda, es decir, en Internet. Además, es muy
recomendable usar las redes sociales como medio de publicidad, por ejemplo Instagram, ya que en ella se puede encontrar un gran número de grupos objetivo y hay posbilidad de hacer publicidad dirigida. Google tambien es otra opción para este tipo de publicidad.
Si las cosas no salen como se esperaba, mucha gente piensa automáticamente que “no funcionará”. Pero puede que sea simplemente porque no estamos utilizando el enfoque adecuado. La venta a través de redes sociales también implica probar diferentes técnicas y estrategias y evaluar poco a poco cómo se está avanzando. Los análisis y las cifras clave ayudan a medir el éxito. Es por ello esencial pensar con originalidad, observar a los competidores, las nuevas tendencias e ir haciendo ajustes, aprender sobre la marcha y no tirar la toalla, porque, al fin y al cabo, vender online tiene un gran potencial de éxito.
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