El backup en cinta se desinfla, ¿Es el comienzo del fin?

El almacenamiento de copias de seguridad corporativas en cartuchos de cinta magnética ha perdurado en el tiempo a pesar de los continuos pronósticos de los analistas en su contra. Muchas han sido las tecnologías que durante años han intentado robar parte de la cuota de mercado de estos sistemas, pero el backup en cinta ha permanecido inalterable a pesar de sus limitaciones tecnológicas, como la forma de acceder a un dato concreto para su posterior recuperación, un proceso totalmente secuencial y no aleatorio (es necesario recorrer toda la cinta para localizarlo y extraerlo).

Los cartuchos de cinta siguen siendo utilizados por muchas empresas para sus copias de seguridad pero las nuevas tecnologías comienzan a destronar a estos sistemas de backup

Compañías como IBM, HP y Quantum son las valedoras de que estos sistemas se hayan mantenido en lo más alto gracias al consorcio LTO (Linear Tape-Open), una iniciativa basada en estándares abiertos creada hace unos doce años. Su objetivo era marcar las pautas para que los fabricantes de unidades y cintas desarrollaran productos compatibles entre sí, asegurando de esta forma un negocio que ha movido –y lo sigue haciendo– cientos de millones de dólares cada año.

La innovación en sistemas de almacenamiento cada vez más eficaces y baratos no sirvió durante esos años para destronar a una tecnología que se podría definir como arcaica si contemplamos la vertiginosa evolución de las Tecnologías de la Información. Salvando las distancias, es como si ahora siguiéramos utilizando discos de 3 ½ para almacenar nuestros datos cuando podemos hacerlo en un pen-drive o cualquier otro soporte externo USB.

También es cierto que las necesidades de las compañías a la hora de salvaguardar sus datos críticos se han mantenido conservadoras, tanto por sus propios beneficios como en materia de cumplimiento de normativas, lo que ha facilitado que el ‘status quo’ del almacenamiento en cinta se haya mantenido vigente.

Por otro lado nos encontramos con esas grandes corporaciones que generan datos críticos a cada segundo que pasa. También ellas tienen buena parte de culpa de que los cartuchos de cinta sigan vigentes a día de hoy. Banca, Seguros, Sector Público, Sanidad, Industria… y un largo etcétera de empresas que siguen pensando que almacenar su información crítica en cinta es lo idóneo a pesar de que sean más ineficientes que otras alternativas.

Pues bien, en base a los datos publicados por Santa Clara Consulting Group en su último informe sobre el seguimiento de la venta de unidades de backup en cinta, resulta que nos encontramos ante una caída del 9,7% durante el último trimestre en términos globales (Q3 de 2012). A este dato se le une el del anterior periodo (Q2 de 2012), que fue del 10,1%, lo que supone dos trimestres consecutivos de caída en las ventas de este tipo de unidades. Nunca hasta la fecha había ocurrido algo similar.

Este importante descenso –manteniendo al margen a los sistemas mainframe– se puede achacar al retraso de la última generación LTO-6, prevista meses atrás pero que finalmente vio la luz el pasado mes de octubre tras el anuncio del sistema de almacenamiento TS1060, desarrollado por IBM.

Con ello, la sexta generación de sistemas de copias de seguridad en cinta buscará mantener la hegemonía mostrada durante décadas, pero es el momento de que los nuevos desarrollos comiencen a destronar a un soporte que ha permanecido indemne hasta hace poco. Las ventas lo confirman, pero también las tecnologías desarrolladas, como la deduplicación, la replicación de los datos, la virtualización del almacenamiento… o el procesamiento en memoria de grandes volúmenes de datos: los que llevamos tiempo en esto nunca pudimos imaginar que toda la información importante que se maneja en una empresa pudiera residir en la memoria del sistema. Siempre pensamos en discos duros o en cartuchos de cinta magnética para ello… qué poca perspectiva por nuestra parte.

Datos proporcionados por Santa Clara Consulting Group. Ventas en millones de dólares
Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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