Para Miguel fito, director de desarrollo de negocio y soluciones de Micro Focus para Iberia y Latinoamérica, nos explica la importancia de las alianzas durante los procesos de modernización de las aplicaciones de la empresa.
Según un reciente informe publicado por la consultora Gartner, las empresas se encuentran especialmente preocupadas por reducir costes en el departamento de TI, al mismo tiempo que desean incrementar su eficiencia. Además, sincronizar las estrategias de negocio y de las TI se ha convertido en una prioridad para las empresas, que buscan de esta manera lograr una mayor competitividad, agilidad y facilidad en sus procesos de negocio.
Todas estas metas se podrían resumir en una: modernización de aplicaciones. Sin embargo, esta modernización se debe ejecutar de manera reflexionada, con análisis previos y con una estrategia adaptada a las necesidades de cada cliente. Pagar un precio alto por la modernización de los servicios empresariales, es síntoma de un escaso análisis previo de las necesidades específicas de la empresa, de una propuesta poco concreta de alineación con las necesidades de negocio y una ausencia total de visión de oportunidad en el campo de la modernización.
Por este motivo, Micro Focus establece varias etapas para ejecutar su estrategia de servicios empresariales, empezando por la definición de oportunidades, el desarrollo del modelo de negocio y una primera muestra para definir el ámbito de aplicación roles y tiempos a seguir. El siguiente paso consiste en el análisis y diseño de la documentación e implementación del plan. Por último, la construcción para convertir los programas y datos, así como, desarrollar el entorno, el testing y preparación de datos para la conversión final. Tras estas etapas, la post implementación permite que los servicios profesionales permanezcan en el lugar por un corto espacio de tiempo y proporciona apoyo directo al cliente.
Somos conscientes de la gran complejidad tecnológica de este tipo de estrategia. Por ello, creemos que además de nuestra larga experiencia de más de 30 años en los ámbitos de modernización de las aplicaciones, nos debemos apoyar en nuestros partners para completar y culminar con la máxima perfección posible la estrategia de servicios empresariales de nuestros clientes.
La estrategia conjunta con los partners de las principales compañías tecnológicas, para llevar a cabo las estrategias de servicios, entre los que figuran Accenture, Microsoft, HP Infosys y DELL, son sin lugar a dudas el punto de partida. Con ellos, se debe contemplar unas mejores prácticas, una extensa documentación para cada fase de implementación, un proceso liderado por expertos en dirección de proyectos, arquitectos de soluciones y también proyectos en colaboración con directores de proyectos con clientes.
Acorde con esta filosofía agnóstica en lo que respecta a las plataformas en las que trabaje el cliente, se debe abarcar todos los desarrollos en Windows, AIX, Linux, Unix, Solaris o IFL para las que desarrollamos las migraciones de mainframe y ordenadores de media gama a estas plataformas.
La principal premisa a la hora de ejecutar una estrategia de servicios se resume para finalizar, en que el rendimiento de las aplicaciones debe ser, al menos, equivalente al anterior. Por el momento, no sólo lo hemos igualado sino que, además, hemos logrado reducir los costes de explotación hasta un 77 por ciento, dotar a los servicios de más agilidad y conseguir que el cliente confíe plenamente en la estrategia de servicios.