Las tres cosas más importantes que debe saber un nuevo CIO son entender el negocio, construir relaciones e invertir en su equipo. Estas prioridades son posibles gracias a la capacidad de escuchar como líder. Si no buscas y escuchas activamente lo que dicen tus interlocutores, ya sean directivos, compañeros o tu propio equipo, no podrás conseguir ninguna de las tres cosas.
Comprender tu negocio e invertir en tu equipo son dos factores cruciales para el éxito. El primero te permite dar prioridad a las TI, de la forma en que la empresa espera que lo hagas. Mientras la segunda facilita estructurar tu equipo de forma que el departamento de TI pueda trabajar para alcanzar los objetivos de la empresa.
Las relaciones se aplican no solo a tus compañeros, sino a todo el mundo dentro de la empresa y en todas partes. En mi caso ha sido todo un reto, especialmente durante la COVID y en un entorno de viajes restringidos. Como líder de una organización de servicios, debes tener relaciones sólidas. Porque habrá momentos en los que se produzcan resultados inesperados, incluso con las mejores intenciones, y estas relaciones son clave para navegar juntos y limpiamente a través de esos momentos.
Para estar al día hay que dedicar tiempo. No hay otra manera. Identifica a las personas y los recursos clave, además de dedicar tiempo a entender lo que pasa. Recuerdo que, durante la época de máxima actividad de la COVID en junio de 2021, obtuve permiso para viajar a Singapur durante dos semanas. Necesitaba más información sobre las cadenas de suministro de semiconductores y así entenderlas mejor. Estuve en cuarentena en el destino. Pero todos los inconvenientes para llegar a Singapur valieron la pena. Porque las conversaciones en persona me ayudaron a comprender el panorama, los requisitos informáticos únicos de nuestra cadena de suministro y lo que se necesita para que las personas naveguen con éxito por este entorno. A menos que obtengas este tipo de conocimientos, no serás un líder eficaz.
En cuanto a los peligros potenciales, aunque hay una extensa lista, el mayor es que te comparen con tus predecesores -buenos o malos- en cualquier cosa que hagas. El primer punto de referencia tiene que ver con lo que haces de forma diferente al anterior líder. Sabiendo esto, debes tener cuidado con cómo pueden percibirse tus palabras. Por ejemplo, en mi primera reunión interna de TI en AMD, hablé de presupuestos. Esto se percibió como si fuera a recortar costes y afectar a puestos de trabajo. No era así. Para mí, resulta natural e importante compartir la visión del presupuesto con mis empleados cada trimestre. Esto permite que todos entiendan el impacto de TI en los números de la empresa. Como esto quedó claro, ahora el equipo está deseando participar en estos debates.
Para llegar a tu público, tienes que tomarte el tiempo necesario para entender la cultura y de dónde viene la gente. Porque procesamos la información a partir de nuestros propios filtros.
Para aprender a trabajar con eficacia es absolutamente necesario pasar tiempo con los directivos. Hay que hacer el esfuerzo. Para mí ha sido fácil en el entorno de AMD. Porque fabricamos productos informáticos y participo en conversaciones sobre nuestras líneas de negocio en los ámbitos de PC/cliente y centro de datos.
También hay que aprender su lenguaje muy rápidamente. Hay muchas sutilezas que no conoces como nuevo integrante hasta que aprendes su lenguaje y, aprenderlo, te permite participar desde un ángulo que añade valor a lo que hacen.
Como añadido, cuando se asume el papel de CIO en una nueva empresa, la gente suele hablar de revisar los sistemas y prácticas informáticas de la empresa. La mayoría de las veces, los sistemas ya funcionaban en cierta medida. Tras haber integrado con éxito 96 compañías en puestos anteriores, he descubierto que es importante trabajar en el ajuste de la estrategia existente. Así se mejoran las bases tecnológicas que tus predecesores ya habían establecido.
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