¿Cómo definiría el papel del CIO? Pedro Ligero, director general de CA Technologies explica cómo la nube crea una nueva cadena de suministro TI dinámica que está transformando el rol del máximo responsable del departamento tecnlógico.
La abstracción de las TI
Uno de los efectos fundamentales del cloud computing es la abstracción de la tecnología. La abstracción de las TI implica la gestión de las mismas como un concepto de nivel más alto. La automatización está en el núcleo de las abstracciones: la gestión tradicional del centro de datos, por ejemplo, se asoció con el aprovisionamiento y la puesta en marcha y parada de las máquinas, mientras que las suites de gestión automatizada del centro de datos (soluciones de nubes privadas) automatizan la gestión de esa complejidad, siguiendo unas reglas preestablecidas y unos niveles de utilización.
Son buenas noticias para el CIO. Esta automatización le permite divorciarse del detalle de las tareas de la gestión TI y convertirse en un colaborador estratégico centrado en la innovación.
El aprovisionamiento de TI
Aprovisionar soluciones como servicios de la nube añade nuevas dimensiones a las funciones del CIO. La enorme amplitud de servicios que se pasan a proveedores cloud hace que esto suponga un verdadero cambio en el mercado. Tomemos la seguridad y el soporte. Garantizar la seguridad de los datos del cliente adquiere nueva complejidad cuando los datos están en la nube. Igual ocurre con el soporte: si una empresa utiliza tres servicios cloud, y uno no funciona, ¿quién lo arreglará? La organización necesita a alguien para coordinar ese soporte.
La integración también estará a cargo del departamento TI. Por ejemplo, si diversas soluciones TI ofrecen un mismo servicio de negocio, tiene sentido que las TI coordinen la integración de esos componentes para conseguir un servicio fiable. El coste se convertirá en una responsabilidad más importante, incluyendo la facturación, el control de las facturas y llevar el control de que lo obtenido de los proveedores de servicios es lo que se contrató.
Progresivamente, el cloud computing hará que las TI se transformen en una commodity, y los CIOs tienen que aprovechar la oportunidad para posicionarse como innovadores.