Los usuarios de Internet tienen cada vez más necesidad de consumo de espacio en disco, ya sea para fines empresariales o para fines personales o de ocio. Miguel Martínez-Vélez, director general técnico de Arsys, nos habla sobre una tendencia que terminará siendo habitual, la del almacenamiento online.
Lógicamente, el usuario puede tener necesidad de utilizar los datos almacenados muy concurrentemente y con mucha agilidad. En ese caso, la información deberá estar almacenada en un servicio de cloud storage de alta velocidad o faststorage basado en cabinas de almacenamiento FiberChannel.
Si en cambio, el usuario solamente precisa espacio para almacenar muchos datos en ese caso la infraestructura de cloud storage puede estar basada en cabinas con discos SATA o en un pool de servidores especializados en almacenamiento con muchas bahías de disco.
Hay diversos requisitos que el usuario o consumidor de servicios de cloud storage debería de pedir a su proveedor. Entre ellos se encuentran los siguientes:
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Seguridad. Los clientes son los responsables de encriptar sus propios ficheros con algoritmos de encriptación que sean de su confianza. No deberían permitir que sea el proveedor quien lo haga.
- Acceso y auditoría de los datos. Debe ser posible averiguar si los datos han sido modificados y quién los ha modificado.
- Localización de los datos almacenados. Si los clientes precisan saber la localización exacta de los datos por motivos de cumplimiento normativo, tiene que existir esa posibilidad en el servicio de cloud storage.
- SLA: Deben existir SLA superiores a 99.9% que aseguren la disponibilidad de los datos y eviten la caída del servicio.
- Recuperación de desastres. Si se produce una catástrofe, hay que asegurarse de que el proveedor cuenta con un plan de recuperación de desastres que permita acceder offline a los principales centros de datos.
En definitiva, el cloud storage supone un paso más en la evolución del concepto cloud computing y aporta ventajas que mejoran la experiencia del usuario en esta evolución de los contenidos multimedia y la usabilidad de Internet.