Los usuarios de Internet tienen cada vez más necesidad de consumo de espacio en disco, ya sea para fines empresariales o para fines personales o de ocio. Miguel Martínez-Vélez, director general técnico de Arsys, nos habla sobre una tendencia que terminará siendo habitual, la del almacenamiento online.
Existen infinidad de casos como, por ejemplo, un abogado que maneja gran cantidad de documentos o un coleccionista de música que quiere oír música desde su MP3 o desde su PC.
Los servicios de cloud storage surgen para cubrir estas necesidades como una variedad del concepto tecnológico de cloud computing. Su objetivo es ofrecer a los usuarios la posibilidad de tener capacidad de almacenamiento en disco ilimitado y distribuido en diversos centros de datos en la red.
Hasta hace poco, el almacenamiento de los datos se hacía en sitios localizados e identificados por el usuario, ya fuese en el propio PC del usuario o en un servidor alojado en un centro de datos de confianza. El concepto de almacenamiento cambia sustancialmente con cloud storage puesto que el usuario no se tiene que preocupar de dónde se almacenarán dichos datos, ni por incrementar la capacidad de los discos, ni por cuestiones fundamentales como la disponibilidad de esa información y su seguridad ya que existe un proveedor gestionándolos con absoluta garantía.
Gracias a los servicios de cloud storage, el usuario se centra única y exclusivamente en la utilización y explotación adecuada de esa información almacenada para sacar el máximo partido de ella en su negocio.
Existen una serie de características que deben de estar incluidas dentro de cualquier servicio de cloud storage:
- Redimensionamiento automático del espacio contratado por el usuario cuando las necesidades superan la capacidad que tiene en ese momento.
- Pago por uso: el cliente del servicio paga por el espacio consumido en cada momento, con lo cual optimiza su gasto eficientemente.
- Deslocalización geográfica: la infraestructura de cloud storage tiene que ser lo suficientemente flexible para poder ser distribuida por distintos centros de datos ubicados geográficamente de forma distante, de modo que se pueda redundar la información de unos en otros.
- Acceso para desarrolladores mediante interfaces, webservices o API: el usuario que está desarrollando su aplicación y precisa de un recurso de espacio en disco, puede integrar dicha aplicación con el servicio de cloud storage para subir, bajar ficheros, etc.
- Aplicación web para gestionar los ficheros almacenados: normalmente es importante tener una aplicación web friendly que permita de modo muy sencillo gestionar los ficheros almacenados, así como sincronizar el recurso de cloud storage con el PC o incluso programar copias de backup automáticas.