Se ha especulado mucho sobre el impacto del programa de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, PRISM, en el sector de la seguridad de la información y el cloud computing. Son varios los artículos que citan predicciones totalmente diferentes, pero, es cierto que no se puede negar que se están comenzando a agitar las aguas en el sector TI.
Hace poco el ITIF (Information Technology and Innovation Forum) dio a conocer que debido a los temores sobre la privacidad y seguridad de la información que ha dejado en evidencia PRISM, el mercado del cloud computing podría sufrir un revés del orden de 36.000 millones de dólares en 2016. Por su parte, Forrester Research ha señalado que esta estimación es demasiado baja y el impacto podría ser mucho mayor, en torno a los 180.000 millones de dólares. Esta es una cifra sorprendente para un sector maduro en el que las empresas han invertido mucho. Ahora esa inversión está comenzando a resquebrajarse. A modo de ejemplo, en los últimos días, he sabido que se han paralizado o cancelado por completo más de 50 contratos de servicios cloud. Actualmente esta situación afecta a Estados Unidos y son los servicios en la nube de inversión extranjera ubicados allí los que están sufriendo las consecuencias debido a la autorización del gobierno norteamericano a acceder a información contenida en los servidores ubicados en el país. Sin embargo, dadas las graves repercusiones del programa de la NSA y los presuntos actos cómplices de otros gobiernos facilitando información es muy posible que el impacto se extienda a otros países. Sin embargo, eso no supone el fin de la nube en ningún caso. Hay que ignorar a quienes afirman que “la nube va a morir” igual que se hizo con aquellos que hablaban de la muerte del software on-premise.
Lo que es necesario, a la hora de desarrollar una estrategia basada en la nube, es llevar a cabo opciones y acciones claras que garanticen la escalabilidad sin comprometer la seguridad.
En conclusión, es innegable que las filtraciones de Snowden han tenido un gran impacto en la industria de TI en general y que ahora los servicios cloud son vigilados por la empresa, pero con decisiones estratégicas y tácticas tomadas de forma inteligente y no en función de los chismorreos y conjeturas, se pueden coger fácilmente estas olas.
En esta tribuna, Rainer W. Kaese, director sénior de Desarrollo de Negocio de HDD de…
En esta tribuna, Enric Delgado, director de Client Engineering Team de España, Portugal, Grecia e…
En esta tribuna, Justin Murrill, director de Responsabilidad Corporativa en AMD, explica cómo la arquitectura…
En esta tribuna, Mario Carranza, especialista en observabilidad de CPO WOCU-Monitoring, explica cómo la observabilidad…
Adam Meyers, responsable de operaciones contra adversarios en CrowdStrike, explica cómo combatir las amenazas transversales…
Ana Belén González Bartolomé, Head of Manufacturing, Logistics, Energy, and Utilities para España, Portugal e…