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Si tu cartelería digital no es tu mejor vendedor, te estás perdiendo algo

Hasta no hace mucho la cartelería digital era una commodity en el retail, había que tenerla, formaba parte de la decoración de las tiendas y no se apreciaba mucha diferencia entre tener un lápiz de memoria conectado a la pantalla, o un software basado en la nube, supuestamente más inteligente. Por esto, hasta hace muy poco, los proyectos de cartelería digital se enfocaban en elegir el tamaño de la pantalla y la luminosidad.

Sin embargo, la irrupción de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos de la tecnología y del comercio, ha sacudido con mucha fuerza el sector del retail. Por fin ha establecido el nuevo estándar en la industria, que llega para reemplazar a los sistemas actuales por mejoras en las prestaciones, el rendimiento, el ROI y el coste de operaciones, a través de AI Digital Signage (o cartelería digital basada en Inteligencia Artificial). Sus características claves son:

  1. Programática: Es capaz de gestionar toda la profundidad del catálogo de un retailer, las promos y las campañas, y mostrarlo en cada punto de venta según reglas avanzadas de emisión (hora, tipo de tienda, tipo de audiencia, marca, modelo, disponibilidad, whitelist, blacklist…).
  2. Analítica de display, de tráfico y de audiencia: Sabe qué ha mostrado y donde, lo reporta, conoce el estado de todos los activos publicitarios y es capaz de responder a preguntas sobre la calidad de la emisión y la calidad del servicio. Observa, cuenta y analiza el tráfico en la totalidad de cada ubicación física y lo relaciona con las campañas emitidas. Detecta mediante visión artificial quién mira cada campaña, el género, la edad y el estado de ánimo, de manera anónima.
  3. Métricas de comportamiento: Observa qué productos coge el cliente de la estantería, cuales se lleva al probador, qué productos está comparando, qué contenido digital toca, qué contenido consulta en el móvil…
  4. Omnicanal: Es capaz de dar salida a los contenidos, de forma totalmente sincronizada, en cualquiera de los canales digitales: pantalla, QR, móvil, web, beacon, etiqueta electrónica, speaker inteligente (Alexa, Google Assistant…).
  5. Demuestra científicamente la correlación con las ventas: Analiza, mediante exhaustivos mecanismos estadísticos avanzados, el impacto en ventas de cada campaña y la atribución de éstas a los resultados obtenidos en todo momento.
  6. Reacciona en tiempo real: Mediante el motor de Inteligencia Artificial, el AI Digital Signage es capaz de entender qué está pasando a su alrededor y responder en tiempo real, ofreciendo contenidos personalizados y que mejoran la experiencia del cliente.
  7. Aprende: Poco importa recoger millones de datos si no es posible convertirlos en acción. Un sistema con AI Digital Signage analiza las ventas de cada punto de venta, la eficiencia de las campañas, la disponibilidad de contenidos adecuados… y los prueba y aprende por sí mismo de su eficiencia.
  8. Integrado con el ERP y el BI: Mediante procesos automáticos el AI Digital Signage sincroniza precios, aprende el nivel de stock, obtiene los datos necesarios para calcular las ventas y entrega los datos clave para permitir una gestión integral de las tiendas.

Y el bonus track: el diálogo con los clientes. La Inteligencia Artificial, clave para extender la experiencia en lenguaje natural y dar voz a la personalidad de las marcas, está preparando el terreno para que la cartelería digital pueda hablar con los clientes, escucharlos y responderles: “Perdona, veo que has cogido esta falda, ¿quieres que te la enseñe en otros colores, o prefieres ver combinaciones con otras prendas?”.

El AI Digital Signage es una solución 100% basada en software, es decir, todas las pantallas, las instalaciones y, muy probablemente, todos los players ya desplegados pueden actualizarse a esta tecnología… ¿te animas?

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

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