Research In Motion es según los últimos informes de las consultoras el principal protagonista del mercado de los smartphones, y el lanzamiento de su nuevo sistema operativo ha vuelto a activar su potencial en este mercado.
La renovada plataforma BlackBerry 6 es un paso adelante fundamental para la estrategia de RIM en un mercado que cada vez está más amenazado por dos rivales que hace apenas un par de años apenas tenían relevancia en dicho segmento. Pero Apple con su iOS y Google con Android lo han cambiado todo.
De hecho los desarrollos de ambas empresas en este terreno han llevado la movilidad a un extremo que pocos imaginaban hace pocos meses: el móvil inteligente se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos, que lo usan por fin como un ordenador personal en miniatura, un tipo de versatilidad que por fin es factible aprovechar en dispositivos mucho más potentes en todos los sentidos.
De hecho, navegar por la red de redes, conectarse a redes sociales y redactar correos electrónicos nunca ha sido más accesible: las plataformas de Apple y Google facilitan la expansión de aplicaciones y servicios que han animado la aparición de un catálogo de herramientas impresionante tanto en la App Store como en Android Market, y sus rivales han visto como el desarrollo software era uno de los secretos del éxito de estas plataformas.
También lo ha sido la navegación web: atrás quedaron los navegadores limitados en los que la velocidad y el renderizado de las páginas eran exasperantes. Hoy en día navegar por Internet en un smartphone ofrece casi la misma experiencia de usuario que la que podría ofrecer un portátil o un PC de sobremesa, y tanto Chrome en Android como Safari en iOS alcanzaban prestaciones que dejaban atrás a todos los competidores.
RIM llevaba tiempo anunciando sus intenciones con la planificación de un nuevo sistema operativo que permitiese equiparar algunas de las prestaciones más avanzadas de sus competidores sin perder la identidad y filosofía que han hecho de sus terminales los smartphones más reputados en entornos empresariales.
El nuevo navegador basado en WebKit es una de las principales atracciones de este sistema operativo, que además aporta la opción de seleccionar tanto los teclados físicos integrados en sus dispositivos -como el nuevo Torch 9800, el primero con BlackBerry 6- como con los teclados virutales por software.
Muchas de las características de BlackBerry 6 -incluida la búsqueda universal, “heredada” de Apple y su iOS 4- recuerdan a otras plataformas como webOS, con sus notificaciones realmente elegantes y eficientes, la integración de las redes sociales -un apartado vital para muchos usuarios, sean profesionales o no- y sobre todo la renovación de una interfaz visual más clara y limpia.
Uno de los retos de los desarrolladores con esta nueva plataforma será el uso del soporte HTML5, CSS y JavaScript para las nuevas aplicaciones de BlackBerry 6. Aunque otras plataformas han intentado impulsar el desarrollo de herramientas aportando ese soporte, muchos desarrolladores acaban prefiriendo las plataformas de Apple y Android, donde Objective-C (para iOS 4) y Java (para Android) siguen siendo las bases de gran parte de esos desarrollos.
Lo que parece evidente es que BlackBerry 6 sitúa a RIM en una posición mucho más competitiva a la hora de mantener su cuota de mercado e incluso a la hora de tratar de aumentarla (la integración de redes sociales parece servir de reclamo para las jóvenes generaciones). Aún queda camino por recorrer, no obstante, en apartados hardware como el de la resolución de pantalla (320×480 píxeles es una resolución que todos sus competidores superan con solvencia), pero aún así, este es un gran paso -y muy acertado- de RIM.
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