Desde la adopción masiva de la virtualización en los centros de datos locales, la hiperconvergencia está adquiriendo un papel protagonista en el caso de las empresas que buscan la evolución en sus sistemas de almacenamiento, pero aún no es un fenómeno global y en España ha tardado en madurar.
Se espera que el mercado global crezca a más de 12 mil millones de dólares para 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 43,59 por ciento. Es importante recordar que, si bien los beneficios de una infraestructura hiperconvergente son reales, no tiene por qué ser la solución adecuada para todas las empresas.
Muchos fabricantes de almacenamiento global como Cisco, HPE, Nutanix y Dell están realizando importantes inversiones para obtener una cuota del mercado, y eso, naturalmente, contribuye a aumentar el interés.
La nueva era de aplicaciones requiere una nueva era de infraestructura que defienda la hiperconvergencia; una infraestructura que permite mayor movilidad y rendimiento. La capacidad de adquirir, integrar y gestionar estos sistemas es fundamental a medida que transformamos las TI en una experiencia más “similar a la nube” para nuestros usuarios. Un número cada vez mayor de usuarios exigen una experiencia similar a AWS o Azure, que haga especial hincapié en la entrega de servicios en tiempo real. Si bien la hiperconvergencia no resuelve ese reto en sí misma, puede proporcionar las bases sobre las que construirlo.
La hiperconvergencia aprovecha lo mejor de las últimas tecnologías de que disponemos en los datacenters (virtualización, almacenamiento, etc.) al tiempo que permite aunar los diferentes componentes de la infraestructura (servidores, redes, almacenamiento) para disponerlas un único appliance. La ventaja más inmediata es disponer de un único proveedor de tecnología, lo que reduce costes y tiempos en la puesta en marcha de proyectos; estás adquiriendo un sistema probado, previamente construido. Todos los componentes están ya instalados y conectados entre sí. Dado que todos los elementos están ya conectados, se reduce el número de incidencias. Se reduce también drásticamente el “footprint” ya que todos los componentes están incluidos en el appliance.
Los sistemas hiperconvergentes ofrecen un bajo coste total de propiedad comparados con los sistemas integrados equivalentes y este es uno de los puntos fundamentales a la hora de tomar la decisión de compra. Si bien la inversión inicial puede no ser muy distinta a la de otras soluciones, al final esta ofrece una rápida materialización de los beneficios, en la que el ahorro y la reducción de la carga administrativa eclipsan los resultados ofrecidos por las otras soluciones.
Cuando se trata de tecnología hiperconvergente, el canal español no es diferente de sus equivalentes en el resto de Europa. Se observa que los proyectos hiperconvergentes son impulsados por un interés en las actualizaciones del servidor, en lugar de hacerlo en cualquier otro momento. A esto se le une el hecho de que los equipos de TI también buscan la sencillez, para poder poner el foco en otros proyectos con mayor impacto comercial y rendimiento.
No todo el mundo está preparado para la hiperconvergencia, pero, al igual que la nube pública, está en todas partes y la comprensión de sus capacidades solo va a crecer, a medida que los factores desencadenantes del cambio se acercan a un proceso de toma de decisiones.
En este momento nos encontramos ante un buen nivel de ofertas de hiperconvergencia, pero los resellers en toda España podrían mejorar y formar más ampliamente a sus posibles clientes en esta tecnología antes de que llegue el momento de la toma de decisiones crítica.
Durante algún tiempo hemos observado en la industria que los resellers se ven obligados a adaptar sus modelos de negocio en línea con los cambios en la forma en que los clientes consumen sus TI. Esto también ha sido impulsado por la reducción de los márgenes en las ventas de hardware.
Han pasado de ser partners a ser auténticos proveedores de servicios. La oportunidad del canal se basa en adaptarse a esta nueva tendencia y ofrecer al cliente soluciones integradas que le permitan gestionar su información de la forma más sencilla.
La clave de las ventas de hiperconvergencia radica en el desarrollo de un sólido negocio de servicios profesionales impulsado por software. Por ejemplo, la gestión de datos y la protección de datos son dos de los temas candentes en la industria de TI. ¿Cuentan con una oferta para ayudar a un cliente en este tema? ¿Tienes tu propio servicio gestionado en la nube?
Para aprovechar estas oportunidades de crecimiento, los resellers deben aportar valor de nuevas maneras: sus modelos de negocio deben evolucionar junto con los fabricantes líderes de su área respectiva. En toda Europa, hemos visto un número significativo de fusiones de resellers por este motivo: han puesto en común habilidades y conocimientos para conseguir un negocio más sólido y mejores oportunidades.
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