Los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) son omnipresentes. Desde las viviendas -con termostatos conectados y sistemas de apertura de puertas-, a las fábricas con IoT industrial (IIoT) -con actuadores y sensores-, estos dispositivos inteligentes y conectados se instalan cada vez más en todos los sectores de la industria: fabricación, petróleo y gas, energía, minería y agricultura.
¡Todo gira en torno a los datos! El valor y la inteligencia que se obtienen de los datos que se extraen de estos dispositivos no tiene precio y ofrecen un sinfín de oportunidades para las organizaciones o las personas. Las cifras de adopción del IoT confirman esta creciente tendencia: los dispositivos conectados han aumentado exponencialmente en los últimos 5 años, registrándose aproximadamente 20.000 millones unidades en 2020 y unos 75.000 millones previstas para 2025.
Esta aceleración se verá impulsada por el 5G. Para la mayoría de los consumidores, el 5G se asocia con descargas más rápidas en sus teléfonos móviles. Sin embargo, el verdadero motor del 5G no serán los teléfonos, sino el IoT, ya que aportará potentes capacidades como una alta densidad de dispositivos y unas comunicaciones altamente fiables con una latencia muy baja. Además, se podrán construir sensores baratos con un bajo coste operativo, gestión de identidades, mecanismos de autenticación y autorización, así como itinerancia y movilidad.
¿Cuáles son las repercusiones de la ciberseguridad en la IoT en un mundo 5G?
Un gran problema es que el mercado de dispositivos IoT no está regulado ni es homogéneo. En el caso de IoT de consumo, en el que el precio tiene una gran importancia, no hay una demanda ni un presupuesto significativo destinado a la seguridad y, por tanto, cae en el olvido. Sin embargo, en el caso de los dispositivos IoT médicos, la seguridad se toma muy en serio. Asimismo, si analizamos el mercado de los dispositivos IIoT que se ejecutan en industrias críticas y se utilizan para supervisar infraestructuras críticas, hay una serie de aspectos de seguridad que deben tenerse en cuenta:
¿Y qué pasa con el 5G? Los nuevos servicios traen consigo un ancho de banda más rápido y el apoyo a un número masivo de endpoints, por lo que los operadores de red tienen que asegurarse de que sus soluciones de seguridad respondan a ese ritmo. Del mismo modo, la introducción de las Redes Privadas Móviles y del Perímetro Multiacceso permite que tanto la red móvil como la infraestructura informática se sitúen lo más cerca posible de los propios dispositivos. Esto permite que los recursos informáticos estén ubicados en el mismo lugar, eliminando los costosos recorridos de ida y vuelta a la nube. Estos servicios son los principales facilitadores de una conectividad ultrafiable y de baja latencia, que es un factor clave en las redes IoT industriales. Pero, por otro lado, esta concentración de infraestructura de red y computación se convierte en una parte crítica de la red, y protegerla es primordial.
La realidad es que ningún dispositivo es verdaderamente seguro, y por ello, necesitamos un enfoque global e integrado de la seguridad que pueda ofrecer las tres siguientes capacidades clave:
En conclusión, los pasos para asegurar la IoT en la era 5G no serán diferentes de lo que vemos en otros ecosistemas: es necesaria una arquitectura de seguridad integrada y holística, que proporcione no solo la visibilidad necesaria para ver e identificar estos dispositivos, sino que también ofrezca los componentes de prevención y detección necesarios para mitigar los efectos de un ataque.
En esta tribuna, Rainer W. Kaese, director sénior de Desarrollo de Negocio de HDD de…
En esta tribuna, Enric Delgado, director de Client Engineering Team de España, Portugal, Grecia e…
En esta tribuna, Justin Murrill, director de Responsabilidad Corporativa en AMD, explica cómo la arquitectura…
En esta tribuna, Mario Carranza, especialista en observabilidad de CPO WOCU-Monitoring, explica cómo la observabilidad…
Adam Meyers, responsable de operaciones contra adversarios en CrowdStrike, explica cómo combatir las amenazas transversales…
Ana Belén González Bartolomé, Head of Manufacturing, Logistics, Energy, and Utilities para España, Portugal e…