¿Cómo debemos entender la red en las organizaciones: como un coste de conectividad necesario o como un activo generador de ingresos y capaz de impulsar distintos ámbitos de los negocios? Hoy, esta es la pregunta del millón para un gran número de CIOs que necesita explicar continuamente el valor de la red de TI a sus homólogos en otras áreas empresariales.
Para intentar contestarla, hemos consultado a más de 2.100 líderes de TI a nivel mundial, tratando de entender cómo enfocan la red en sus organizaciones y para probar la hipótesis de que aquellos que invierten en la misma, obtienen resultados empresariales más rápidos y sólidos. Y es que la infraestructura de red adecuada puede ser un activo que impulse el negocio y que ofrezca mucho más que conectividad.
Actualmente, las compañías deben satisfacer un sinfín de necesidades para seguir siendo competitivas: desde facilitar a sus clientes una experiencia omnicanal más envolvente , hasta ofrecer un trabajo flexible e integrar la sostenibilidad en sus operaciones. Los negocios también son cada vez más exigentes en el ámbito de las TI. El 89 % de los CIOs con los que hemos conversado afirma que su organización necesita un alto nivel de transformación digital para alcanzar el éxito durante los próximos 12 meses, pero al 66 % de ellos le preocupa la capacidad de su empresa para seguir el ritmo.
Para cerrar esta brecha, los responsables de TI tendrán que utilizar todas las herramientas a su alcance, sin olvidar la red que funciona como el tejido que conecta y sustenta la transformación digital. La red, asimismo, tiene el potencial de hacer mucho más que eso, si los CIOs son capaces de comprender su verdadero alcance y de convencer de ello al resto de su organización.
Abordemos la relación entre la experiencia de los empleados y la red. Según el informe, tres cuartas partes de los CIOs creen que la digitalización es fundamental tanto para atraer talento como para que los empleados puedan hacer su trabajo. Sin embargo, sólo el 55 % de ellos están convencidos de que existe un vínculo entre la experiencia de los empleados y la red, por lo que no sorprende que esta también sea el área en la que, según aprecian los CIOs, la red tiene un menor impacto o, al menos, un menor impacto positivo. En cuanto a su impacto negativo, es fácil de detectar: sólo el 43 % de los CIOs encuestados afirma que su red permite que sus empleados trabajen desde cualquier lugar y sólo el 34 % está de acuerdo en que su red puede ofrecer una conectividad sin fisuras.
El dato importante, sin embargo, es que hoy nadie puede trabajar sin la red. Pero en los entornos de trabajo flexibles, las expectativas van mucho más allá de ofrecer una conectividad más inteligente y con niveles de acceso diferenciados. Y es que, si se cuenta con la tecnología adecuada, una experiencia de trabajo conectada fluida, eficiente y segura es una ventaja clara para atraer nuevos talentos y reforzar la satisfacción laboral general.
Pero la adopción del trabajo flexible también exige un entorno de trabajo tecnológicamente más avanzado y esto tiene que ver tanto con los servicios que se pueden incorporar a la red para hacerla más inteligente, rápida e intuitiva (servicios de localización para facilitar el guiado o la automatización de edificios para mayor comodidad de los empleados, etc.), como con la propia experiencia del empleado al usarla.
Tal y como explica Antonio Neri, consejero delegado y presidente de Hewlett Packard Enterprise, en un post para el World Economic Forum, “cuando hablamos de transformación digital y de ser una organización que da prioridad a los datos, todo empieza por estar conectado. Si no estás conectado, no estás digitalizando”. Sin embargo, los resultados del informe indican que la importancia de la red para el suministro de insights sobre los datos es otro factor del que se necesita concienciar a toda la empresa.
Eso sí, el 95 % de los CIOs consultados consideran que el acceso a los datos será fundamental o importante para desbloquear nuevas fuentes de ingresos y servicios en los próximos 12 meses. Con tantos datos que manejar, las organizaciones necesitan ayuda para cumplir sus objetivos y aumentar estos beneficios, pero esto depende de que la inversión se canalice hacia la infraestructura de red adecuada, una que modernice todos los aspectos de las operaciones de red, desde las fuentes de datos que conecta (personas, lugares y cosas), pasando por cómo se establece esta conexión (desde el extremo hasta la nube), hasta cómo se protegen dichas fuentes de información.
El estudio también indica que, hasta la fecha, los CIOs parecen haber desaprovechado la oportunidad de hacer entender a sus organizaciones que una red moderna es clave para mejorar los resultados empresariales y para ir más allá de la transformación digital. Y es que la red es capaz de desbloquear la innovación basada en los datos para reducir los costes o para desvelar nuevas fuentes de ingresos. También es capaz de reforzar la experiencia de los empleados, atraer al talento adecuado y ayudar a retener al talento actual.
Para liberar este potencial de transformación más amplio dentro de las organizaciones, eso sí, los CIOs deben replantear el debate sobre la red y empezar a hablar en términos de resultados empresariales, en lugar de especificaciones técnicas, destacando que la red es algo que debe preocupar a la más alta dirección y que se debe comprender mejor, además de ser algo en lo que hay que invertir. Los resultados muestran que la inversión en la red sí tiene un impacto positivo e impulsa el valor empresarial.
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