Hoy en día existe cierta presión en las empresas por volverse cada vez más ‘ágiles’ para poder reaccionar de forma más rápida, mantenerse al día con las exigencias constantes de los clientes y obtener una ventaja competitiva en los mercados. La tecnología es uno de los diversos medios que muchos utilizan, confirmándose como una base fundamental para la agilidad,impulsando las empresas iniciativas de modernización y estrategias de transformación a gran escala. Sin embargo, las organizaciones están descubriendo que para que la tecnología realmente fortalezca un negocio, necesita potenciar a la gente en diversas funciones, no solo a los equipos de TI. Son estos expertosdel sector o “ciudadanos” quienes se encuentran en primera línea de negocio, los que saben lo que es una buena experiencia de cliente y los primerosen crear y definir nuevas iniciativas paramejorar la empresa. Además, acceden y hacen uso de los datos y sistemas para llevar a cabo su trabajo
En la actualidad, existe una gran variedad de herramientas y plataformas para apoyarlos en la búsqueda de nuevas iniciativas. Las soluciones SaaS (Software as a Service) han ayudado a reducir los obstáculos a la hora de adoptar y construir nuevas aplicaciones; las API abiertas pueden allanar el camino para mejorar la colaboración, los datos personales de plataformas como Facebook y Twitter pueden ser una fuente rápida de información y respuesta de los clientes y los móviles son perfectos para proporcionar un canal más personalizado para llegar a los clientes. El uso conjunto de estas tecnologías puede generar un gran valor comercial, siempre que la empresa pueda superar el reto de la integración.
El desafío al que se enfrentan los usuarios empresariales se puede resumir de la siguiente manera: con las empresas buscando crear nuevas soluciones de software para desarrollar nuevas aplicaciones y servicios para sus equipos y clientes, se necesita conectar los datos, las aplicaciones y los servicios existentes necesitándose para para ello ciertas capacidades que permitan una perfecta integración entre los sistemas heredados y las nuevas infraestructuras y aplicaciones. Y tal y como IDC esbozó en un estudio reciente sobre integración ágil, patrocinado por Red Hat, la mayoría de las organizaciones ejecutan múltiples nubes de aplicaciones, en lugar de tener una nube dominante, por lo que los datos y la lógica de negocio deben intercambiarse entre nubes y ubicaciones.
Para poder enfrentarse a este desafío por ellos mismos y ejecutar sus propios proyectos sin depender en gran medida de los equipos de TI, los expertos del sector se están convirtiendo en ciudadanos integradores. Actualmente este tema está generando interés y recientemente ha sido el foco central de un artículo de Gartner; ‘Citizen Integrators Bring Application and Data Integration Into a Common Focus’, que sostiene que “los usuarios empresariales están aprovechando cada vez más el software de integración como servicio para tareas simples de integración”. Así mismo, señala que “como sus requisitos generalmente no distinguen entre aplicaciones e integración de datos, los líderes de las aplicaciones deben estar preparados para abordar la demanda para una integración sin fricciones”.
Una integración sin fricciones, ¿cómo se puedeconseguirpara que la gente con ideas brillantes dentro de la empresa pueda hacerlas realidad? ¿Cómo puede una empresa poner sus datos a disposición de, por ejemplo, un analista de negocio que está recopilando datos de pacientes o para su departamento de marketing, finanzas, recursos humanos o en cualquier otro lugar, para poder usarlos e integrarlos con sus innovaciones?
Estos ciudadanos integradores no necesitan obligatoriamente tener conocimientos técnicos en profundidad sobre el data y, por lo general, necesitan un amplio apoyo de los equipos de desarrollo para poder utilizar las herramientas necesarias, como las soluciones de gestión de procesos de negocios tradicionales, generalmente muy complejas. Entonces, ¿cómo pueden impulsárseles para llevar a cabo sus tareas? ¿Qué tipo de herramientas de integración están disponibles, y son fáciles de usar?
La buena noticia es que las comunidades de desarrolladores y los proveedores de software se están centrando en esta necesidad y el sector ahora está viendo tecnologías adecuadas para este propósito. Están surgiendo las herramientas ligeras basadas en la nube para ayudar a las empresas a fomentar la colaboración entre el personal de TI y los ciudadanos integradores para ayudarlos a crear rápidamente nuevas aplicaciones. Estas herramientas están diseñadas para un acceso sencillo a las APIs estándar para que puedan interactuar con los sistemas según sea necesario. Si son de código abierto y admiten estándares abiertos, mucho mejor en términos de accesibilidad e interoperabilidad.
Las soluciones iPaaS basadas en la nube (plataforma de integración como servicio) están disponibles para admitir proyectos de integración de aplicaciones, datos y procesos. Estas herramientas permiten a los ciudadanos integradores conectar el software y crear sus propios pipelines, sin necesidad de subcontratar el trabajo a desarrolladores. Las empresas pueden encontrar soluciones que proporcionan una visualización de todos los flujos de datos (pipelines, acciones detalladas, transformaciones y otros elementos de integración) accesibles a través de un navegador web. Las plataformas con bajo código ayudan a los usuarios a crear soluciones de forma más rápida al eliminar la complejidad, proporcionando más elementos gráficos o plantillas que se pueden ensamblar sin necesidad de codificación. Algunas plataformas basadas en web vienen con un conjunto de herramientas visuales predefinidas que los ciudadanos pueden usar para desarrollar servicios de integración digital.
Los principios clave para potenciar al ciudadano integrador incluyen que la lógica comercial sea visible y comprensible para los usuarios empresariales y de TI; disponer de una interfaz de usuario intuitiva, facilitando la introducción de nuevos productos y servicios sin largos ciclos de desarrollo; y tener la capacidad de automatizar procesos que antes eran manuales y lentos. Con este tipo de herramientas a mano, esperamos que los ciudadanos integradores prosperen y crezcan entre sus filas.
Vale la pena señalar que los equipos de TI todavía juegan un papel crucial en el apoyo a estas innovaciones, así como en la definición de los parámetros para la innovación continua. Esto incluye evaluar las necesidades de infraestructura para las aplicaciones, administrarlas y mantenerlas, asegurándose de que cumplan con los requisitos de cumplimiento normativo. El enfoque del ciudadano integrador puede implicar el consumo de API públicas y datos abiertos, por lo que los equipos de TI tienen un papel vital para garantizar que la dirección, el monitoreo y la seguridad sean las principales prioridades.
Considerando el enfoque del ciudadano integrador en el contexto de lo que las empresas intentan hacer con la integración, a menudo es una implementación de una estrategia global de ‘integración ágil’. La integración ágil está asociada a la integración continua / entrega continua (CI / CD) dentro del desarrollo, es decir, en función del entorno de desarrollo. Sin embargo, la integración ágil también se puede ver en términos de arquitectura de plataforma. Es decir, como un enfoque arquitectónico que aprovecha los métodos ágiles y las arquitecturas flexibles de microservicios para que las aplicaciones y los datos en múltiples sistemas y servicios se puedan integrar y adaptar más rápidamente. El informe de IDC sugiere que las estrategias de integración ágiles y exitosas son aquellas que priorizan lo siguiente: microservicios que permitan el desarrollo modular de aplicaciones, contenedores para la portabilidad de implementación, estandarización de interfaces de servicio con APIs y gestión de API, e integración híbrida para conectividad descentralizada.
Podemos poner como ejemplo a MotabilityOperations, que está comenzando a obtener recompensas por la adopción de una metodología de integración ágil. Alquila vehículos accesibles para satisfacer las necesidades de los clientes con discapacidad y, como negocio en crecimiento, buscó recientemente modernizar sus sistemas de gestión de leasing, finanzas y gestión de relaciones con los clientes (CRM), integrando sistemas y aplicaciones heredadas. Se buscó simplificar la arquitectura de la solución al reducir la cantidad de sistemas utilizados y consolidar los procesos y datos centrales en una sola plataforma compartida. Los responsables de TI de la empresa querían una solución de integración que los desarrolladores pudieran aprender a usar rápidamente, y donde la plataforma resultante requiriese menos líneas de código para conectar diferentes servicios y sistemas. Esto permite a las personas obtener un acceso más rápido a la información del cliente y otros datos para ayudarlos a ser más productivos y comprometidos. La plataforma es una base flexible para la futura innovación.
La firma de seguros Aviva Italy es otro gran ejemplo. Con el fin de obtener una visión unificada y uniforme de cada cliente, así como para ofrecer servicios digitales a los clientes de manera más eficiente, creó un portal para clientes, MyAviva. La plataforma de integración de soporte que implementó es ligera y flexible, lo que permite una integración rápida en toda la empresa, recolectando y exponiendo datos de diferentes grupos de información de clientes en silos dentro de la empresa. Aviva Italy ahora tiene un único repositorio y punto de acceso para los datos y puede ser más rápido para soportar nuevas solicitudes del negocio. Aviva Italia informa que ha experimentado hasta un 30 por ciento más de eficiencia con el portal MyAviva en comparación con su entorno de aplicaciones anterior.
Para algunas organizaciones, la apertura de los derechos de TI a los usuarios de la empresa puede hacer necesario un reajuste cultural. Pero hacerlo se está convirtiendo en una realidad. Debido a que la integración proporciona un tejido esencial para ofrecer nuevas funcionalidades y capacidades de forma más rápida, la oferta de la plataforma de integración debe cubrir las necesidades de los usuarios, ya sean desarrolladores o no. Ofrecer a los ciudadanos integradores las claves de la puesta en marcha de la integración les ayudará a impulsar ofertas diferenciadas para los clientes y acelerar el camino hacia la innovación y la competitividad.
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