8. El código abierto tiene compañeros de cama extraños
Llegamos a 2010 como muchos expertos en código abierto nos han descrito: como la mayor empresa privada de software de código abierto y una posible fuente de ingresos que explotar. Una descripción nada despreciable cuando hemos celebrado nuestro quinto aniversario en enero. En estos cinco años, hemos aprendido mucho de la política, negocio y religión del código abierto, y ha sido fascinante y divertido. Hemos tenido que afrontar temas de licencias, precios, suscripciones, alianzas, paquetes, descargas, nuevos modelos de marketing y disputas, y aprender quiénes son nuestros amigos y enemigos. Añadimos una pizca de recesión, y tenemos unos años interesantes.
Pero ya ha pasado ese tiempo, y ahora pensamos cómo aplicar el modelo de código abierto: nos hemos centrado más en nuestra habilidad principal (servicios y repositorios de contenidos). Cuantos más CMIS se hagan realidad, más podremos cooperar con otros sin bloquear el acceso a ningún participante. Contando con muchos aliados podemos apartarnos de la competencia y convertiros en la mejor oferta en servicios de contenidos. Esto nos ha permitido trabajar más con Drupal o Liferay, cuando antes había problemas de compatibilidad en nuestros paquetes de productos. CMIS abre más oportunidades para el trabajo en colaboración, y trabajar con otros permite crear una red más potente y grande, porque el código abierto funciona en paralelo a otros y anima a estos a que se integren, en particular mediante contribuciones. Este hecho abre la puerta a alianzas que no necesariamente implican trabajos de integración porque ya los han realizado otros antes. No tuvimos que trabajar en la integración de Kofax o SAP, y a principios de 2010 seremos testigos de más integraciones. Los portales (de código abierto o cerrado) siempre han colaborado estrechamente con la gestión de contenidos, y ninguno ha ocupado el espacio que le corresponde al otro, a excepción de SharePoint. A su vez, estos tipos de integraciones nos permiten trabajar con otros proveedores que tendrían que haber reforzado determinadas partes de sus productos, y por ello no se ven amenazados. En 2010 es más que probable que veamos más integraciones y alianzas entre proveedores de código abierto y cerrado.
Esto no es nuevo en el código abierto. MySQL y JBoss han colaborado con muchos proveedores de código cerrado y han mejorado sus habilidades. Aunque en 2010 esto tendrá otro significado. La nube obliga a que muchos proveedores mejoren sus paquetes de productos debido a los nuevos modelos de demanda y elasticidad. El crecimiento y la amenaza que supone SharePoint y los paquetes de productos de Microsoft pueden hacer creer que otros productos estén incompletos. Como veremos en el siguiente punto, el software social y la gestión de contenidos pueden complementarse de maravilla. La facilidad con la que se pueden agrupar hoy en día distintos tipos de software significa que muchos de esos programas pueden ser de código abierto y una opción realmente interesante para 2010.
Héctor Izquierdo, responsable de sector público en Capgemini España, aborda en este tribuna la modernización…
Rafael López, Responsable de preventa de Perception Point, explica en esta tribuna cómo cómo protegerte…
Luis Bueno, Sales Director Enterprise España y Portugal de Nokia, explica en esta tribuna cómo…
Tiago Gregorio, Executive Manager en Stratesys, explica en esta tribuna cómo la minería de procesos…
En esta tribuna, José Miguel Ruiz, Director General IT Solutions en Making Science, explica cómo…
Antonio Sánchez Arnanz, Director desarrollo negocio GBTEC España y Latam, explica en esta tribuna el…