7+1. Plataforma de contenidos vs. aplicación de contenidos
Una vez mantuve una conversación extraña con Gartner sobre lo que significaba ser “visionario” en la ECM. Me dijo que hay que aceptar su punto de vista sobre las CEVA (aplicaciones verticales que usan contenidos) y habrá muchas. Por lo tanto, ¿significa ser visionario que hay que aceptar las visiones de otra persona? Entonces pregunté por qué se consideraba SharePoint visionario si no invertían en CEVA. Y me respondió que debido a todos los intereses de los clientes en SharePoint como plataforma. Entonces… uno es visionario cuando acepta las visiones de otros, a no ser que seas Microsoft. Ahora comprendo por qué ya no existen las CEVA, y que las han “renombrado” o sustituido por aplicaciones de contenidos compuestas. ¿Se relaciona esto con los proveedores de CEVA, o más bien se trata de una plataforma que permite a otros crear aplicaciones?
Yo creo que estamos viendo un cambio natural que ha dominado la gestión de contenidos desde su nacimiento. ¿Es la gestión de contenidos una aplicación o una plataforma? ¿Es middleware o un subsistema fundamental? Influye mucho la forma de crear, capturar y usar el contenido. Parte del proceso de la gestión de contenidos es tan genérico que tiene sentido hablar de una aplicación que realiza ciertas tareas. No obstante, muchas de las llamadas soluciones de serie están tan personalizadas que son más parecidas a una plataforma que a una aplicación. La prestación y el consumo de contenidos por Internet pueden tener lugar mediante un applet, gadget, portlet, parte de una web o todo un código nuevo en HTML/JavaScript/Java/.NET.

La gestión de contenidos no fue nunca como un sistema ERP o CRM: accede, adapta los procesos empresariales al sistema y configura el resto. La gestión de contenidos era muy parecida a una base de datos en muchos aspectos. Sí es verdad que tiene un modelo de dominios muy rico, pero al final los que quieren los clientes es usarlo para distintas aplicaciones. Quieren escribir consultas, crear relaciones, definir procesos empresariales y crear interfaces de usuario elaboradas y ricas, en concreto para Internet y sitios web. La mejor forma de ver esto es considerar algunas “CEVA” como applets que forman parte de una aplicación o proceso empresarial más amplios. Los sistemas de ECM deben poder hacer funcionar los applets de forma independiente, como portlets, si se pueden proporcionar en contexto. La captura y el consumo pueden provenir de cualquier lugar, así que hay que proporcionar las aplicaciones que pueden facilitar el acceso y la manipulación de contenidos necesarios en el idioma y el entorno de desarrollo de la aplicación que necesita el contenido. La realidad es que las aplicaciones necesitan contenidos igual que datos en una base de datos, así que démosles el mismo tipo de herramientas que a las segundas. Si parte de las aplicaciones se pueden suministrar como applets, tendremos parte del trabajo hecho, pero no todo.

En 2010 habrá tres tendencias que nos harán entender la ECM más como una plataforma que como una aplicación. La primera, CMIS, que como API de tipo plataforma nos hará pensar que la ECM y los repositorios son plataformas. CMIS destacará los puntos en los que hay que crear y ampliar las aplicaciones; en un principio, los integradores de sistemas crearán soluciones en CMIS que podrán exportarse a otros sistemas de ECM. Segunda tendencia: el deseo de crear aplicaciones mezcladas debido a la experiencia de la Web 2.0 animará a los desarrolladores a ser más pragmáticos en cuanto a las herramientas necesarias, e incluirán la ECM en aplicaciones mezcladas o compuestas. El sistema ECM no va a ser por necesidad el locus de la aplicación compuesta, pero un sitio web sí puede serlo. Desde este punto de vista, el sistema ECM se percibirá como una plataforma de apoyo a un sitio o aplicación web. La última tendencia es pensar que la relación económica de cinco partes por servicio y una por coste del producto (más o menos) vigente desde los albores de la ECM no puede sobrevivir en estos tiempos de ahorro. Si dejamos de pensar en ello como una aplicación integral y facilitamos las herramientas que necesitan los desarrolladores para poder integrar toda la aplicación en una fracción del tiempo, en particular con los scripts tipo Web 2.0 sobre codificación a fuego, todos nos beneficiaríamos.

No se trata de cambiar de forma drástica la tendencia, pero parece claro que la tendencia es considerarla como una plataforma. Eso es lo que pensamos. Y también es lo que piensa Microsoft, si tenemos en cuenta los comentarios de Steve Ballmer en la conferencia de SharePoint de 2009.

Page: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

DRosolen

Recent Posts

Aprovechar la automatización para mejorar el control de las operaciones financieras

Álvaro Dexeus, Director de Pleo para el Sur de Europa, y Antonio Berga, co-fundador de…

9 meses ago

Tecnología AML y la candidatura de España para albergar la AMLA

Jason Pais, Director de Soluciones Bancarias – AMLcheck de AVOS Tech, a Prosegur company, nos…

9 meses ago

Cinco maneras en que las empresas españolas pueden maximizar el éxito en 2024

Alberto Lozano Gómez, director sénior, Sur de Europa, Oracle NetSuite, enumera en esta tribuna estrategias…

9 meses ago

DNS-DR, una potente herramienta para adaptarse a la directiva NIS2 de gestión de riesgos de seguridad

En esta tribuna, Juan de la Vara, Senior Manager Solution Architects de EMEA SEUR, Infoblox,…

10 meses ago

IA Generativa: tres retos y oportunidades para los CXOs

Alejandro Solana, director técnico de Nutanix Iberia, explica en esta tribuna qué la IA generativa…

10 meses ago

La IA Generativa para convertir a una compañía en líder

José Luis de la Fuente, Head of Data en Devoteam Spain, explica en esta tribuna…

10 meses ago