5. WCM y ECM
La relación entre las dos es cómica. La ECM nació a principios de la década de 1990, de la gestión de documentos. La WCM nació a finales de la misma década porque la ECM no abarcaba más que la gestión de documentos. Entonces, en 1999 y a principios de la década de 2000 (en el Reino Unido se llaman noughties, ¿cómo se llaman en vuestros países?), la ECM y la WCM comprendieron que estaban en el mismo negocio, empezaron a integrar sus aplicaciones entre sí y posteriormente unieron sus arquitecturas. El resultado lógico fue que ambas gestionaban contenidos, tenían repositorios y se mejoró la forma de manejar el contenido. Desde la perspectiva puramente financiera, el resultado no fue tan bueno para los proveedores de WCM. Los proveedores más importantes de aquella época, Vignette e Interwoven, se incluyen actualmente en OpenText y Autonomy.
Pese a todo, a la WCM no le fue demasiado mal en 2009. Internet es el mostrador de las tiendas del siglo XXI. La mayoría de aplicaciones son aplicaciones web, y la mayoría de estas son sitios web, al menos en lo que respecta al usuario. Para sortear la recesión, las empresas siguieron invirtiendo en marca y aplicaciones para clientes. Como hay un número excesivo de sitios web, estilos y características, también parece haber abundancia de proveedores de WCM. Creo que es el sector más fragmentado que he visto nunca en el ámbito del software empresarial. Debido a estas características y la naturaleza caótica de la WCM, si un proveedor de WCM y uno de ECM se encuentran en la misma cuenta, tal vez sobre uno de los dos.

No obstante, creo que la WCM debe tener un papel muy importante en la ECM y espero que se demuestre en 2010. Los sistemas de ECM, como repositorios de información de confianza, ofrecen sus contenidos mayoritariamente mediante la interfaz web. Si le preguntamos al usuario final, diría que lo que está usando es el sitio web. Si las aplicaciones web se presentan como sitios web, son ricas en contenidos y lo ofrecen de forma dinámica a los usuarios finales, el matrimonio entre la WCM y la ECM tendrá mucho sentido. Por ello Alfresco está invirtiendo en WCM, para que funcione perfectamente con el Spring Framework de Java. Esto ayudará a crear aplicaciones web que son en realidad sitios web, y ofrecerá contenidos dinámicos y servicios de repositorio para aplicaciones ricas en contenidos.
Creemos que nuestra posición, basada en WCM para aplicaciones web Java, en particular las aplicaciones Spring, significa que podemos trabajar con otros participantes del sector de la WCM, como Drupal/Acquia y Joomla, entre otros. En 2010, otros proveedores de ECM sencillamente deberían seguir su camino y no adentrarse en la WCM. Deberían cooperar y no competir con los proveedores de WCM. Creo que CMIS facilitará mucho este aspecto.

Page: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

DRosolen

Recent Posts

Python: Un lenguaje de programación en auge para proyectos de Inteligencia Artificial

En esta tribuna, Juan García Vega, Data Scientist de JAKALA en Iberia, explica cómo Python…

4 meses ago

Cookies más allá de los navegadores: cómo están evolucionando los ataques basados ​​en sesiones

En esta tribuna, Anastasia Sotelsek, Principal Sales Engineer de CyberArk, explica cómo los ataques posteriores…

5 meses ago

Entorno cloud: ¿cómo podemos protegerlo de los ciberataques?

En esta tribuna, Pablo Rueda, CyberSecurity Consultant en S21Sec, trata la importancia de asegurar los…

5 meses ago

Data Ops: cómo implementar una gestión del dato eficiente en las organizaciones

En esta tribuna, Sergio Rodríguez de Guzman, CTO de PUE, aborda la importancia y los…

6 meses ago

¿Tiene sentido “perder la cabeza” con los CMS?

Aníbal Santos Gómez, Senior Tech Engineer de innusual, analiza en esta tribuna las ventajas e…

6 meses ago

La ciberresiliencia como objetivo de negocio

Miguel López, Director General de Barracuda Networks, analiza en esta tribuna la importancia de la…

6 meses ago