John Newton, presidente & CTO de Alfresco, nos ofrece su vision sobre la evolución que experimentará el software de administración de contenidos empresariales (ECM) durante este año y que importancia tendrá el código abierto en estos importantes procesos.
4. La “E” de ECM
En el siglo XXI, la idea global de software empresarial parece anacrónica. El término “empresarial” tenía sentido en la década de 1990, cuando describía los sistemas que podían escalar más allá del propio departamento. Eran sistemas grandes, potentes, flexibles, y también enormes, toscos y caros. A medida que los sitios basados en Web 2.0 y sus plataformas baratas (de descarga gratuita), sencillas y escalables llegaban a millones de usuarios en cuestión de meses, la idea de ofrecer servicios a miles de usuarios mediante una infraestructura que tardaba años en crearse empezó a ser absurda. Menos interesante es ser “empresarial” si tienes que dar soporte a tu propia infraestructura y a la de otras empresas, y más si se tiene en cuenta que las mayores bases de datos del planeta se basa en MySQL y usan un concepto llamado Sharding.
Se puede apoyar el concepto empresarial si uno quiere, pero la marca empresarial ha perdido mucho valor. Y pese a todo seguimos con ella, al igual que con la gestión. En un mundo de wikis, blogs, Facebook y Google, un entorno que esté muy controlado está destinado a quedarse aislado en un cuartucho donde lo usen solamente dos personas. No es que el control no sea útil, pero hay que tener muy en cuenta qué sucedería en realidad si la información se hiciera totalmente pública. La transparencia y la trazabilidad son herramientas más valiosas hoy en día que los candados, las claves y las autorizaciones; dejemos estos últimos para la información que realmente los necesita. Además, los contenidos de ECM serán más importantes que nunca, ya que cada vez se crean más contenidos y su crecimiento es exponencial. Es mejor gestionarlos que restringirlos.
Entonces, ¿qué sustituye a la gestión de contenidos empresariales? No lo sé, pero creo que empezaremos a descubrirlo en 2010. Tal vez tenga un nombre nuevo en diciembre. Nota: yo no sacaría la conclusión de que se trata del “software social”. Véase a continuación Aplicación vs. plataforma.
Para que el resto de predicciones sean legibles, voy a seguir hablando de ECM.