John Newton, presidente & CTO de Alfresco, nos ofrece su vision sobre la evolución que experimentará el software de administración de contenidos empresariales (ECM) durante este año y que importancia tendrá el código abierto en estos importantes procesos.
3. SharePoint en 2010
Hay que reconocérselo a Microsoft: parece que han dado un susto de muerte a los proveedores tradicionales de ECM. Tras el lanzamiento de SharePoint 2007, parece que todos han desaparecido, o bien se han hecho el muerto. O tal vez, han metido su cabeza en la arena como los avestruces y lo han negado todo. Decir que SharePoint no es ECM es ignorar los mensajes que provienen de la mismísima tarima de las conferencias de Microsoft. La mayoría parece decir “bueno, somos compatibles con SharePoint, ofrecemos archivado, gestión de registros, etc.” Cierto, pero ¿a quién pertenecen los datos? SharePoint no actúa simplemente como una interfaz de usuario para el sistema, sino que se está convirtiendo en la plataforma de aplicaciones para profesionales que usan su conocimiento.
Probablemente este sea un año de inflexión para el sector de la ECM. Si eres un proveedor de ECM, hay que tener cuidado con la integración cada vez mayor con los programas de ofimática, ofrecer mejor servicio de soporte web, nueva gestión de registros, y mayor escalabilidad y administración. Aún así, no es invulnerable. Microsoft ha decidido no abordar su principal defecto de arquitectura, que es almacenar contenidos en la base de datos, y sigue siendo una plataforma exclusivamente basada en Microsoft. Olvidaos de cualquier base de datos, sistema operativo, idioma o navegador que tengáis: es mejor que os acostumbréis a SQL-Server, .NET, Windows, IE, y no nos olvidemos de Silverlight. Si los proveedores tradicionales no pueden plantar cara a esto, merecen perder. Los próximos 12 meses serán vitales durante la transición a SharePoint 2010.