8+1. Software social y ECM
CMS Watch estudió si había que comprar software social a un proveedor de ECM, y la conclusión fue que posiblemente no. Yo creo que el software social será un tipo de software en sí mismo, con proveedores especializados básicamente en software social. De la misma forma que cualquier sitio web podría haber sido Facebook, pero no lo fue porque no se concentraron en ello. Muchas de las redes sociales se centran en redes basadas en contenidos (se debate, argumenta y colabora alrededor de unos contenidos). No obstante, esto no supone que la plataforma social sea la propietaria de esos contenidos. Veamos por ejemplo todos los vídeos de YouTube que aparecen en los sitios de redes sociales.
Yo personalmente creo que los proveedores de ECM deben concentrarse en la colaboración de contenidos: el acto de trabajar juntos para crear y gestionar contenidos, aunque eso no sea de por sí ni derive específicamente en informática social. Se trata de compartir ideas y contenidos en el contexto de un problema común, y debe presentarse como tal. La colaboración podría beneficiarse de plataformas informáticas más centradas en lo social, como mensajería instantánea, conferencias en línea, fuentes web (feeds) de actividades estilo Facebook, muros, wikis, blogs y foros. Al concentrarnos en prestar servicios de contenidos para esas plataformas, estamos creando una situación en la que todas las partes ganan. Más allá de eso, nos centramos en lo que realmente somos expertos: en servicios de contenidos. Estas plataformas de redes o de informática sociales suelen tener los servicios de contenidos más rudimentarios, lo que hace que sean productos realmente complementarios.
SharePoint tiene mucho que ver con el hecho de que se suscitara esta cuestión. Debido a la falta de algo que usar a nivel empresarial, todo el mundo está intentando crear este tipo de soluciones. No obstante, lo que antes se denominaba colaboración en SharePoint ahora es informática social, aunque la realidad es que en general sigue siendo colaboración de contenidos. Al menos, para eso lo usan la mayoría de clientes. Esto puede o no ser un límite demasiado lejano para SharePoint, pero es algo que no vamos a intentar averiguar. No siempre siento cosas como éstas, pero tengo el presentimiento de que la informática social supone una gran oportunidad para nosotros. A medida que la empresa avance, tendremos más que ofrecer integrándonos con otros y manteniendo nuestra competencia principal. Sencillamente, podemos beneficiarnos de otros que hagan lo mismo que nosotros.
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