Los gigantes de las Tecnologías de la Información se encuentran, aprovechando la coyuntura económica, en un constante proceso de adquisiciones, precisamente aprovechando que empresas de mucho menor peso no pasan por su mejor momento. Algunas de ellas prácticamente ofertadas a precio de saldo, como es el caso de Sun Microsystems, adquirida el año pasado por Oracle en un movimiento valorado en 7.400 millones de dólares.

En otros casos se ha tratado de verdaderos negocios para la compañía absorbida, como el que ha cerrado muy recientemente Intel con McAfee por 7.680 millones de dólares. Es cierto que la compañía de seguridad es una de las mayores del mundo, pero está especializada en gran medida en software. Por el contrario, Sun Microsystems era una de las mayores compañías tecnológicas, tanto a nivel de aplicativos como de hardware y soluciones, por lo que se antoja que Larry Ellison, CEO de Oracle, hizo el gran negocio de su vida.

En el lado del negocio en torno al almacenamiento, EMC y NetApp protagonizaron también hace una temporada otro culebrón para hacerse con la infraestructura del joven fabricante Data Domain, especializado en deduplicación. EMC, aprovechando todo su potencial financiero (es el mayor vendedor de soluciones de almacenamiento), se hizo finalmente con esta empresa al ofertar 2.100 millones de dólares. Lógicamente, NetApp, con un valor de mercado muy inferior, no pudo superar la oferta.

Durante estos días, la disputa tiene otros nombres propios: 3PAR, Dell y HP. La última oferta de HP para hacerse con 3PAR se ha situado en 2.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 30 dólares por acción. Teniendo en cuenta que antes de las ofertas 3PAR tenía un valor en bolsa de menos de 10 dólares, también se antoja un verdadero negocio para los accionistas de esta “pequeña” empresa especializada en almacenamiento virtualizado.

3PAR anunció ayer domingo que aceptaba la propuesta de HP, pero Dell tiene aún tres días laborales para responder con una nueva oferta. En este caso, Dell no es precisamente NetApp y cuenta con un capital y dinero en “cash” muy superior, por lo que no dudo de que se mantenga en la puja. Pero, ¿qué es lo que tiene 3PAR?, ¿qué ofrece a sus clientes que otros grandes del sector no hayan podido desarrollar ellos mismo? Básicamente, algo muy parecido a lo que ofrecía Data Domain cuando fue reconvertida en división de EMC: Tecnología innovadora.

Mientras que Data Domain estaba especializada en deduplicación (sistema por el cual se elimina la información redundante cuando se está almacenando para mantener una única instancia de ella), 3PAR ofrece un innovador sistema de almacenamiento virtualizado, de tal forma que cada bit disponible en los arrays de discos se gestiona eficazmente para que no quede sin ser utilizado, para que esté siendo utilizado por cualquier recurso, sea cual sea su procedencia.

Incluso puede darse el caso de que un bit de almacenamiento pertenezca hoy a una compañía rusa, mañana quede libre y pasado mañana sea utilizado por una empresa alemana. Y todo ello con la seguridad de que no se mezclará la información y tampoco será accesible por otros. Esto es, a grandes rasgos, lo que ofrece 3PAR, tecnología innovadora que facilitará el aprovechamiento al límite de los recursos en almacenamiento, gracias al buen trabajo que han realizado sus ingenieros para a la hora de fusionar virtualización y hardware.

Aprovechar al límite un recurso significa ahorrar en costes. Actualmente se estima que estos recursos de almacenamiento tan sólo están siendo utilizados por las empresas entre un 10 y un 25%. ¿Qué ocurre con ese otro 75% de espacio de almacenamiento? Simplemente está reservado, pero no en uso. Y la tecnología de 3PAR promete cambiar eso radicalmente. Un trabajo bien hecho que en manos de un grande como HP o Dell se extenderá pronto por los centros de datos a nivel mundial.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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