Experiencia de las empresas TIC españolas en Latinoamérica

Vicente Díaz, Director General de Operaciones de Tecnocom, cree que las empresas españolas deben ser capaces de “aprovechar las enseñanzas aprendidas en nuestro país y utilizarlas en su negocio en Latinoamérica”.

En esa línea, el dirigente expresa que “tenemos que dejarnos las malas prácticas en España y exportar las buenas”, pero sin perder perder de vista que las compañías españolas no tienen que enfocarse solo a la exportación de un negocio, ya que que también pueden contribuir a generar un nuevo catálogo de productos.

Daniel Fernández, EVP de Afina, incide en que lo más importante es que atendamos a la idiosincrasia local, debido a que cada país tiene características propias que lo diferencian del resto.

Empatía y confianza

Además, no hay que perder de vista que es fundamental generar “empatía y confianza” y desarrollar una comunicación muy transparente para tener éxito en el marcado Latam. Un aspecto que puede asustar a los que deseen establecerse en Latinoamérica es el tema de las normativas locales, por lo que es importante tener en cuenta que cada país puede tener un ordenamiento jurídico diferente.

El ejecutivo de Afina también considera que hay que dedicar tiempo a determinar el portafolio concreto que se va a ofrecer, contar con herramientas de financiación y contratar una persona que se encargue del cobro a los clientes.

Por su parte, Miriam Blázquez, Directora de Desarrollo de Negocio de Indra, ha expuesto en su intervención en asLAN 2013 que los países de Latam tienen una economía en desarrollo y viven un proceso de modernización e inversión en infraestructuras. La dirigente es de la opinión de que las empresas españolas no pueden caer en el error de pensar que ser global implica ser genérico, ya que “no todo sirve igual en todos los países”.

Asimismo, hay que apostar por dejar flexibilidad a las organizaciones locales, debido a que hay cosas que no se pueden hacer desde España. En el aspecto de nueva oferta, Blázquez ha recordado que Latam presenta una importante tasa de desarrollo, sobre todo en el campo del cloud computing, donde ostenta el segundo mayor índice de crecimiento del mundo.

Page: 1 2

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

10 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

10 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

20 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

1 día ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 14 %

Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…

1 día ago