Expectativas de aumento de ventas durante 2023 entre los directivos españoles

Los directivos españoles mantienen sus expectativas de crecimiento en 2023, a pesar de la actual situación económica marcada por la inflación y la incertidumbre macroeconómica, según el estudio “Sales & Marketing 2023 Insights Survey” elaborado por BTS, consultora especializada en la ejecución de la estrategia empresarial y resultados de negocio. De hecho, el 57 % de los encuestados afirma mantener unas perspectivas de generación de negocio al alza en este ejercicio, considerando que llegará a ser incluso mejor que el anterior.

El sector tecnológico se enfocará en 2023 en consolidar y mantener un flujo de caja positivo tras contar con presupuesto para invertir en el ejercicio anterior. Los responsables de este sector afrontan retos como ayudar a los consumidores a reducir costes, vender datos alternativos, explorar nuevos mercados y buscar nuevas formas de involucrar y atraer clientes.

Por otro lado el sector de la alimentación y bebidas se enfrenta a un incremento del coste de los bienes vendidos debido a la inflación global y a los puntos de quiebra en la cadena de suministro, lo que obliga a los directivos de ventas a apostar por una mayor diferenciación, a un impulso del valor del cliente y a llenar el embudo de ventas. Los objetivos del sector para el presente año son reducir la volatilidad de los precios y el desperdicio alimentario e identificar nuevas oportunidades de exportación sin explotar.

El sector farmacéutico tiene como prioridad este ejercicio la revisión de las técnicas de los modelos de ventas. Los directivos consideran que con la implementación de la digitalización y la omnicanalidad se han olvidado de las técnicas tradicionales, y son conscientes de que van a necesitar aplicar nuevas estrategias de innovación para obtener un crecimiento sostenible y rentable, debido a la necesidad de vivir con recursos limitados.

En el sector de banca y finanzas, se apuesta por un crecimiento de su huella IFA, la obtención de mayores ingresos y el reposicionamiento en regiones específicas como una marca independiente. Además, los directivos apuestan por dejar atrás aquellos problemas heredados y centrarse en la proactividad y cambiar la forma en la que atraen nuevos clientes.

El sector sanitario pretende poner un mayor enfoque en las prioridades estratégicas y el conocimiento de marca en un año, en el que se pretende estabilizar el equipo de ventas y marketing, construyendo un equipo de ventas más fuerte. Asimismo, se demanda una mayor eficiencia, con más enfoque en negocios rentables y estratégicos.

Por su parte el sector industrial tiene como gran reto el aumento de las capacidades de venta, mediante la optimización de precios, la adquisición de nuevos clientes y la ejecución adecuada del plan de ventas. Los directivos también consideran prioritario expandir el mercado en regiones en las que no tienen gran presencia.

Finalmente en el sector de la agricultura, en un contexto de volatilidad del mercado y de aumento de costes, se pretende ampliar su cuota de mercado, implementar una agenda estratégica de comerciales y alcanzar los objetivos marcados durante 2023.

Antonio Rentero

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