La cifra de exits cayó en el tercer trimestre
En el Q3 se produjeron 824 operaciones de este tipo, un 18% menos que las registradas durante el segundo cuarto del año.
El segundo trimestre fue el más fructífero de la historia para los exits de startups (fusiones, adquisiciones y salidas a bolsa). En ese período se cerraron 994 operaciones, un centenar más que en el Q1. Pero el tercer cuarto no ha podido seguirle el ritmo y la cifra se ha reducido un 18%, registrándose 824 exits de julio a septiembre. Así lo pone de manifiesto la firma de análisis CB Insights en un informe.
De las 26 salidas a bolsa llevadas a cabo durante el intervalo de abril a junio se pasó a solo 9 en el tercer trimestre. Cinco de estas Ofertas Públicas de Venta (OPV) se han producido fuera de EE.UU, concretamente en Singapur, Japón y Nueva Zelanda.
Por sectores, Internet vuelve a ser líder. La web se ha agenciado el 60% de los exits, lo que supone un aumento significativo desde el 47% del Q4 de 2014. El sector del mobile y las telco representó un 18% de las operaciones, manteniéndose en segundo lugar. Hay que destacar el desplome de los exits de empresas de software. Desde el último cuarto del año pasado su representación ha descendido del 17% a solo el 5%.
Al adentrarse en las subindustrias llama la atención que la publicidad, las ventas y el marketing han concentrado la mayoría de operaciones en el Q3. Las compañías de business intelligence y las de monitorización y seguridad se sitúan en segundo y tercer puesto, respectivamente.
Más de la mitad de los exits (un 55%) estuvieron protagonizados por startups en early-stage. Asimismo, un 25% de los acuerdos sucedieron tras una ronda de series B o C (mid-stage) y el 13% se cerró después de una ronda de series D (late-stage).