Categories: CloudSoftware

Exalead, una compañía visionaria según Gartner

La consultora Gartner ha finalizado su informe sobre las tecnologías de acceso a la información 2008. Denominado “Cuadrante Mágico”, esta compañía sitúa a las distintas empresas del mercado de búsquedas y acceso a la información según su habilidad de ejecución y sus capacidades visionarias.

Exalead, se conforma como una de las dos empresas visionarias, ya que han desaparecido otras que se encontraban en este cuadrante durante años anteriores. En este sentido, según la consultora, aquí aparecerán las que demuestran estrategias tecnológicamente novedosas, intuitivas y con capacidades para solucionar las necesidades de los clientes. Además, este tipo de empresas ofrecen una arquitectura flexible para poder establecer prioridades en las búsquedas.

Según Gartner, Exalead cuenta con una “habilidad demostrada para gestionar un tráfico de búsqueda especialmente pesado”. Un ejemplo de ello es el de poder llevar a cabo 800 consultas por segundo sobre más de 15 millones de documentos indexados.

Otro de los datos destacables de Exalead es que ha experimentado un importante crecimiento con respecto a otras empresas del sector, siendo capaz de introducirse en el mercado norteamericano para expandir su negocio más allá de Europa. Recordemos que su sede se encuentra en Francia.

Durante la presentación a los medios de esta informe, Rocío López Piñero, Responsable de Comunicación y Marketing de Exalead para España y Portugal, comentó que “la creciente avalancha de información (principalmente no estructurada) hace cada vez más necesario mejorar día a día las estrategias y tecnologías que disminuyen los tiempos de búsqueda por parte de los Tomadores de Decisión de las empresas. Por ello, en Exalead invertimos el 60% en Investigación y Desarrollo”

Según los distintos informes tanto de Gartner como de Forrester, las búsquedas corporativas están aumentado entre un 23% y un 25% anualmente y seguirán creciendo de forma importante durante los próximos años.

Los procesos de búsqueda se encuentran en el puesto número 4 de entre las tareas que llevamos a cabo en el puesto de trabajo.

En este sentido, destacan algunas conclusiones como que los usuarios corporativos gastan hasta 10 horas semanales buscando información en sus infraestructuras y que el 80% del mercado corporativo está frustrado con estas búsquedas. Esto es así precisamente por la falta de unificación en los puntos de acceso a la información.

A sabiendas de ello, una de las prioridades de Exalead es la de buscar soluciones para dar respuesta eficaz a las búsquedas en la empresa, proceso este que ha causado la desaparición de muchas de las compañías que se dedicaban al negocio del acceso a la información, precisamente por no haber podido adaptarse a sus necesidades reales.

Gartner indica que es de las pocas compañías capaces de adelantarse a las tendencias futuras gracias a sus capacidades para realizar búsquedas en distintos tipos de contenidos multimedia, vídeo, audio, y retornar resultados lo más homogéneos posible pero aportando otro tipo de información adicional como términos relacionados, nube de tags, etc, que permiten, entre otras cosas, profundizar y refinar más aún en las búsquedas obtenidas en un primer término.

A nivel de configuración del motor de búsqueda que ofrece Exalead, es destacable su facilidad para definir conectores por cada tipo de datos o ficheros, así como la forma en la que se llevará a cabo la indexación y los tiempos de actualización para obtener los resultados que mejor se adapten a los usuarios.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Marketing por SMS en Mailchimp, ya disponible en España

Este servicio se expande por Europa, incluyendo también a Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Austria…

2 mins ago

El ‘ransomware’, el ‘phishing’ y los ataques a la cadena de suministro acechan a las pymes

La mayoría de empresas de pequeño y mediano tamaño ha sufrido durante el último año…

41 mins ago

Bitdefender ofrece un descifrador a las víctimas del ‘ransomware’ ShrinkLocker

ShrinkLocker Decryptor es una herramienta gratuita que ayuda a recuperar los datos perdidos.

1 hora ago

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

20 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

20 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

21 horas ago