Ex jefe de Sun cuenta las amenazas de Apple y Microsoft y otras “miserias tecnológicas”
“Creo que he dicho casi todo lo que podía decir como CEO de Sun Microsystems,” indica Schwartz. “Las cosas más interesante son las que no he dicho. Y eso es lo que voy a decir en este blog y tal vez en un libro”, indica.
Detalles tan jugosos como cuando Steve Jobs le llamó a su oficina para amenazar con demandas a Sun si comercializaba el prototipo de escritorio para Linux Looking Glass que “robaba la propiedad intelectual de Apple” según Jobs.
Schwartz respondió preguntando a Jobs si Apple no se había inspirado en el Concurrence de Sun para crear su propia herramienta de presentaciones, o la base de MacOS en Unix de la que Sun tenía (y tiene) unas cuantas patentes del sistema operativo. Preguntas que fulminaron al mismísimo Jobs: “Steve no dijo nada y no volví a oír del tema”.
Otro de los pasajes que Schwartz relata en su blog fue cuando Bill Gates y Steve Ballmer tuvieron una reunión con él la sede de Sun. Ballmer (tan directo como de costumbre) fue directo al grano amenazando con demandas: Microsoft es propietario de Office y OpenOffice infringe nuestras patentes. Gates en cambio (haciendo caja) ofreció una solución alternativa a las demandas: Sun pagaría a Microsoft una cantidad a modo de licencia de patentes en base a cada descarga de OpenOffice.
Schwartz respondió comparando la plataforma de desarrollo .NET de Microsoft con el Java de Sun. “La reunión se terminó de inmediato”, indica el ex CEO de Sun en unas declaraciones jugosas que describen las miserias de las grandes compañías y la utilización abusiva de las patentes de software.