La Comisión Nacional de los Mercado y de la Competencia (CNMC) ha hecho público su informe mensual relativo a la situación del mercado de las telecomunicaciones en cuanto a las líneas de que dispone cada operador. Al mismo tiempo se han facilitado las cifras relativas a los resultados económicos en el sector correspondientes con el primer trimestre de 2022.
Como tendencia consolidada durante los últimos cuatro años se mantiene la pérdida constante de ingresos de Vodafone, seguida de Movistar, aunque durante el último año es Orange el operador que más ingresos está perdiendo. No obstante se perciben distintas tendencias en el sector minorista y en el mayorista.
Al menos en lo referido a ingresos, el canal minorista tiene ha visto cómo sus ingresos crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 2,2 % con una ostensible ventaja sobre el resto de competidores de Movistar, al ser la única operadora que vivió un incremento de ingresos, quedando de la siguiente manera el sector:
En marzo de 2022 un 80 % de las conexiones a Internet de banda ancha se basaban en fibra óptica, con 16,6 millones de conexiones de banda ancha contratadas a velocidades de 30 Mbps o superior, de las cuales 15,2 millones de líneas tenían contratadas velocidades de 100 Mbps o superiores.
El total de accesos a Internet instalados mediante redes de nueva generación alcanza los 78 millones de accesos, lo que supone un crecimiento de un 10,5 % más que en 2021, habiendo ya 68,3 millones de accesos desplegados en hogares.
En este ámbito se contabilizan también los operadores móviles virtuales (OMV) que pertenecen a los operadores de red, dado que las OMV carecen de red propia y en muchos casos han sido adquiridos por las grandes telecos ofreciendo tarifas low cost.
En este sector los ingresos se han incrementado especialmente gracias Vodafone y MásMóvil, con unos aumentos respectivos de sus ingresos del 15 y el 21 % mientras que Orange y Movistar experimentaron una bajada respectiva del 4 y el 0,13 % en sus ingresos.
Sumando los ingresos minoristas y mayoristas el mercado de telecos ha quedado de la siguiente manera, con los consiguientes porcentajes de cuota de mercado:
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