Categories: Workspace

Evolución y situación del mercado de telecos en España

La Comisión Nacional de los Mercado y de la Competencia (CNMC) ha hecho público su informe mensual relativo a la situación del mercado de las telecomunicaciones en cuanto a las líneas  de que dispone cada operador. Al mismo tiempo se han facilitado las cifras relativas a los resultados económicos en el sector correspondientes con el primer trimestre de 2022.

Como tendencia consolidada durante los últimos cuatro años se mantiene la pérdida constante de ingresos de Vodafone, seguida de Movistar, aunque durante el último año es Orange el operador que más ingresos está perdiendo. No obstante se perciben distintas tendencias en el sector minorista y en el mayorista.

Movistar lidera el mercado minorista

Al menos en lo referido a ingresos, el canal minorista tiene ha visto cómo sus ingresos crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 2,2 % con una ostensible ventaja sobre el resto de competidores de Movistar, al ser la única operadora que vivió un incremento de ingresos, quedando de la siguiente manera el sector:

  • Movistar: +4,8 %
  • MásMóvil: -1,65 %
  • Orange: 4,2 %
  • Vodafone: -4,4 %
La fibra, líder en banda ancha

En marzo de 2022 un 80 % de las conexiones a Internet de banda ancha se basaban en fibra óptica, con 16,6 millones de conexiones de banda ancha contratadas a velocidades de 30 Mbps o superior, de las cuales 15,2 millones de líneas tenían contratadas velocidades de 100 Mbps o superiores.

El total de accesos a Internet instalados mediante redes de nueva generación alcanza los 78 millones de accesos, lo que supone un crecimiento de un 10,5 % más que en 2021, habiendo ya 68,3 millones de accesos desplegados en hogares.

El sector mayorista, dominado por Vodafone y MásMóvil

En  este ámbito se contabilizan también los operadores móviles virtuales (OMV) que pertenecen a los operadores de red, dado que las OMV carecen de red propia y en muchos casos han sido adquiridos por las grandes telecos ofreciendo tarifas low cost.

En este sector los ingresos se han incrementado especialmente gracias Vodafone y MásMóvil, con unos aumentos respectivos de sus ingresos del 15 y el 21 % mientras que Orange y Movistar experimentaron una bajada respectiva del 4 y el 0,13 % en sus ingresos.

Cuotas de mercado según ingresos totales

Sumando los ingresos minoristas y mayoristas el mercado de telecos ha quedado de la siguiente manera, con los consiguientes porcentajes de cuota de mercado:

  1. Movistar: 3.684 millones de euros (54 % de cuota de mercado)
  2. Orange 1.333 millones (19 %)
  3. Vodafone 1.133 millones (16 %)
  4. MásMóvil 726 millones (11 %)

Antonio Rentero

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

8 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

9 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

10 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

10 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

11 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

12 horas ago