Evolución de los nuevos modelos de pago
La tarjeta de débito física como medio de pago online favorito se mantiene en España y Reino Unido
El pago digital en España se ha acelerado desde la pandemia, con las tarjetas físicas y digitales como medio de pago preferido en todos los contextos de compra, seguido de las soluciones de pago móvil. El informe de Medios de Pago de Minsait Payments indica que el 43 % de los españoles ha encontrado dificultades a la hora de pagar con su medio de pago preferido.
El uso de la tarjeta sigue siendo muy extensivo, con el 86 % de los españoles poseyendo una tarjeta de débito, el 59 % una tarjeta de crédito y el 26 % una de prepago, mientras que el 33 % de las tarjetas son virtuales. Mientras tanto las billeteras digitales y soluciones de pago móvil han ganado tracción conforme se generaliza el pago contactless en comercio físico.
Evolución en España
El gasto en España está estrechamente ligado a la elección del medio de pago preferido. El pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito son los medios de pago presenciales preferidos por los bancarizados, con un 31 % y un 34 % respectivamente. Sin embargo el efectivo sigue siendo el medio de pago semanal preferido por el 77 % de los españoles, especialmente en compras de pequeño importe en comercios (40 %), gastos compartidos (33 %), compras a particulares (40 %) y transporte y movilidad (41 %). Además las transferencias inmediatas entre particulares y comercios (40 %) y las tarjetas de crédito (31 %) también son utilizadas por los españoles como medios de pago.
En los próximos cinco años, más de la mitad de los agentes de la industria considera que el pago móvil será el preferido de los consumidores a la hora de realizar sus pagos cotidianos. El efectivo aún está bien posicionado en España, especialmente en compras de pequeño importe en comercios, gastos compartidos, compras a particulares y transporte y movilidad, pero el pago con tarjeta de débito es el medio de pago preferido.
En el entorno digital la relevancia de la tarjeta de débito física como medio de pago online favorito se mantiene en España y Reino Unido. El entorno de pagos recurrentes y periódicos se sigue haciendo desde cuenta corriente. El estudio destaca la importancia de las transferencias inmediatas en España, y aunque el 48% de los españoles ha realizado pagos inmediatos en la última semana, su uso irá aumentando a medida que se incorporen más cohortes de población joven.