La directiva europea NIS2 representa un gran desafío para las empresas en cuanto a tecnología, ciberseguridad y gestión de la información. Ya se ha reflejado en el anteproyecto de la Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, que está en trámite para su aprobación. Esta norma amplía los sectores y organizaciones obligadas a cumplirla, endurece las sanciones, e incluye nuevas obligaciones relacionadas con la cadena de suministro y las relaciones con proveedores.
El impacto NIS2 no solo afecta a infraestructuras críticas, sino también a muchos otros sectores como financiero, sanitario, telecomunicaciones, energía y transporte, fabricación, gestión de residuos o proveedores de servicios IT, entre otros. Por si fuera poco, como sucede en normas similares como DORA, a partir de ahora, los altos cargos responderán solidariamente por las infracciones en materia de ciberseguridad, lo que puede traducirse en multas que alcanzan el 2% del volumen de negocio anual de la empresa.
De este modo, las organizaciones tienen que estar preparadas para reforzar sus medidas de seguridad, desarrollando planes de continuidad y recuperación ante cualquier incidente, aplicando políticas y prácticas de ciber higiene para mitigar las vulnerabilidades, introduciendo sistemas de cifrado y gestión de claves, gestión de los accesos y la autenticación, formación de los empleados y directiva, evaluación de los riesgos de servicios y suministros críticos; y muchas otras prácticas que suponen un antes y un después para las empresas y para sus equipos de ciberseguridad.
En esta reunión, junto con expertos de Thales e Imperva, abordaremos los principales desafíos que supone NIS2, compartiendo experiencias, buenas prácticas y soluciones para adaptarse a la nueva ley, evitar sanciones y proteger de manera eficaz la continuidad, los datos y la infraestructura digital de las organizaciones. El encuentro, en formato de almuerzo ejecutivo, está especialmente dirigido a responsables y profesionales de las áreas de ciberseguridad y cumplimiento de las organizaciones, y es una oportunidad para conectar con otros líderes de la industria e intercambiar conocimiento y experiencias, lo que le permitirá descubrir nuevas claves para enfrentarse con mejores garantías a la nueva regulación.